Envoltura antibacteriana estabiliza dispositivos cardiacos implantables

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2014
Una novedosa envoltura de malla absorbible cubre un dispositivo cardiaco implantable para ayudar a estabilizarlo después de la implantación y reduce las infecciones en el sitio quirúrgico.

La envoltura antibacterial absorbible TYRX está pensada para acompañar los dispositivos cardiacos implantables electrónicos (CIEDs), como un marcapasos, un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), o un dispositivo de terapia de resincronización cardiaca (CRT). La envoltura estabiliza inicialmente el CIED, a continuación, libera la rifampicina y la minociclina al sitio quirúrgico para prevenir la infección y finalmente se disuelve y se absorbe completamente aproximadamente nueve semanas después de la implantación.

Imagen: La envoltura antibacteriana absorbible TYRX (Fotografía cortesía de Medtronic).

En los estudios sobre la eficacia de la envoltura previa, no absorbible antibacteriana, TYRX, los datos de seguimiento durante seis meses demostraron que los pacientes que recibieron un dispositivo DCI o de TRC de reemplazo con una envoltura antibacterial TYRX experimentaron tasas bajas de infección de 0,2%, en comparación con 1,9 % de los pacientes que no recibieron la envoltura. La tasa de complicaciones mecánicas del dispositivo también fue baja (4%) en los pacientes que recibieron la envoltura. La envoltura antibacterial absorbible TYRX es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“Mientras que el riesgo de infección es bajo para la mayoría de los pacientes que reciben un dispositivo implantable, la envoltura TYRX ofrece una capa adicional de protección”, dijo John Liddicoat, MD, presidente del negocio de ritmo y de insuficiencia cardíaca y vicepresidente sénior de Medtronic. “La envoltura TYRX les proporciona a los médicos una solución demostrada que hace que los procedimientos de dispositivos implantables sean más seguros para sus pacientes”.

“La envoltura TYRX parece ofrecerles a los médicos un método simple, pero muy eficaz para reducir las infecciones del sitio quirúrgico, sobre todo entre los pacientes de alto riesgo que se someten a un procedimiento repetido”, dijo Charles Kennergren, MD, PhD, del Hospital Universitario Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia), quien realizó el primer implante de la envoltura en Europa. “Tenemos grandes expectativas para este nuevo producto, tanto en términos de reducción de las tasas de infección, así como para evitar las migraciones de dispositivos”.

Se ha demostrado que la minociclina y la rifampicina proporcionan un amplio espectro de actividad contra bacterias tanto sensibles a los antibióticos como resistentes a los antibióticos, con una combinación superior a la vancomicina, clindamicina, novobiocina o solo la minociclina. En combinación, se ha encontrado que los dos antibióticos son más potentes que una combinación de clorhexidina y sulfadiazina de plata y equivalentes a la ceftazidima o la anfotericina B contra los bacilos Gram-negativos y la Candida albicans.

Enlace relacionado:
Medtronic



Últimas Téc. Quirúrgica noticias