Microcatéter ayuda en procedimientos de embolización cerebral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2014
Un novedoso microcatéter con una punta removible, mitiga los retos técnicos de la recuperación de catéteres durante la embolización líquida de las malformaciones arteriovenosas del cerebro (bAVM).Actualizado el 06 Aug 2014
El microcatéter de Suministro Apollo Onyx fue desarrollado para permitirles a los médicos elegir la mejor posición del catéter para cada procedimiento, y proporcionar la navegabilidad óptima a través de la anatomía distal compleja. La punta removible, patentada, ha sido diseñada para facilitar la recuperación del catéter en entornos difíciles durante los procedimientos de embolización con el agente embólico líquido, no adhesivo, Onyx, compuesto por alcohol (EVOH) etil vinílico, copolímero disuelto en dimetilsulfóxido (DMSO), y polvo de tantalio suspendido micronizado para proporcionar contraste cuando se hace el procedimiento con visualización bajo fluoroscopia.
El disolvente DMSO se disipa en la sangre, haciendo que el copolímero de EVOH y el tantalio suspendidos se precipiten in situ para formar un émbolo esponjoso y coherente. Es importante destacar que la punta del microcatéter debe colocarse de modo que la embolización de la bAVM se produzca distal a cualquier de los vasos arteriales que irrigan el tejido normal del cerebro o los nervios craneales. El Sistema Embólico Líquido Onyx (LES) se compone de un vial de Onyx de 1,5 mL, un vial de DMSO de 1,5 mL y tres jeringas Onyx de 1 mL para la aplicación. El microcatéter de suministro está indicado para su uso en la neurovasculatura y se utiliza para acceder al sitio de la embolización.
El líquido Onyx está disponible en dos formulaciones de productos, Onyx 34 (8% de EVOH) y Onyx 18 (6% de EVOH), que se desplaza más distalmente y penetra más profundamente en el nido debido a su menor viscosidad. La solidificación final se produce al cabo de cinco minutos para ambas formulaciones. El Apollo Onyx LES y el Microcatéter para Suministro son productos de Covidien (Dublín, Irlanda; www.covidien.com) y han sido aprobados por la Dirección y Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Covidien está ofreciendo un nuevo nivel de confianza para los médicos, proporcionando la única punta de microcatéter removible en los Estados Unidos”, dijo Brett Wall, presidente de neurovascular en Covidien. “El microcatéter Apollo Onyx tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes protegiendo la neurovasculatura durante la recuperación de los catéteres”.
“Este nuevo dispositivo que cambia las reglas del juego va a mejorar las opciones de los médicos para el tratamiento de pacientes con bAVMs”, dijo Alejandro Berenstein, MD, director del centro para cirugía endovascular en los Sistemas de Salud de Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “El micro catéter Apolo Onyx proporciona un mecanismo de seguridad añadido muy importante para la recuperación del catéter durante las embolizaciones Onyx LES de bAVMs, permitiendo un tratamiento más completo de una manera mucho más segura”.
Un bAVM ocurre cuando un ovillo de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie va más allá del tejido cerebral normal y desvía directamente la sangre de las arterias a las venas. Un bAVM roto permite que la sangre se escape hacia el cerebro o a los tejidos circundantes, y reduce el flujo de sangre. Las malformaciones arteriovenosas ocurren en menos del 1% de la población, y en la mitad de los pacientes, los primeros síntomas son los de un derrame cerebral causado por sangrado en el cerebro.
Enlace relacionado:
Covidien
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo