Andamio tisular vegetal promueve curación de heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2014
Un nuevo estudio sugiere que un andamio de tejido proteico, basado en soya (SPS), electrotejido, podría mejorar la reepitelialización durante la curación de las heridas.

Desarrollado por investigadores en Eqalix (Reston, VA, EUA) y el Instituto de Medicina Regenerativa e Ingeniería (TIME) de la Universidad de Temple (Filadelfia, PA,  EUA), el apósito prototipo, OmegaSkin, para heridas, podría evitar los problemas actuales y emergentes asociados con el uso de sustitutos de la piel a base de proteínas animales, y también podría proporcionar, andamios y apósitos bioactivos asequibles para la curación de heridas. Se llevó a cabo un estudio de la cicatrización de heridas por escisión de espesor total en un modelo porcino, que comparó las heridas vendadas con OmegaSkin con heridas control, tratadas con Tegaderm.

Imagen: El proceso OmegaSkin empieza con soya y termina con un vendaje para las heridas (Fotografía cortesía de Eqalix).

El estudio encontró que mientras que la tasa global de cierre de la herida fue similar, hubo diferencias cualitativas importantes. Dos semanas después de una única aplicación en el momento de la generación de heridas, las heridas tratadas con OmegaSkin mostraron signos robustos de reepitelización, que estaba ausente en las heridas de control. Después de 4 semanas, las heridas tratadas con OmegaSkin contenían una capa epitelial en la epidermis que parecía ser esencialmente normal, mientras que el tejido conectivo en la dermis estaba logrando un aspecto celular, organizado.

Por el contrario, la epidermis naciente de las heridas de control se veía inmadura, mientras que la dermis estaba todavía repleta de numerosas células inmunes/inflamatorias. Las coloraciones estándar confirmaron el aumento de la presencia de colágeno en la dermis de las heridas tratadas con OmegaSkin, a las 4 semanas, mientras que las heridas control estaban desprovistas, en gran medida, de colágeno. Cuatro semanas después de la aplicación del apósito OmegaSkin, se observaron apéndices dérmicos tales como las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, mientras que no se observó tal formación de apéndices en las heridas de control. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2014 de la revista Wound Medicine.

“En conjunto, los datos histológicos indicaron que OmegaSkin promovió un modo más natural de regeneración de tejidos en este modelo porcino de la cicatrización de heridas de espesor total por escisión”, dijo Peter I. Lelkes, PhD, director de TIME. “Teniendo en cuenta las similitudes entre las curaciones de las heridas en los cerdos y los humanos, anticipamos que OmegaSkin también puede ser ventajoso en aplicaciones en seres humanos”.

“Además de la posibilidad de que OmegaSkin pueda promover una cicatrización más fisiológica de las heridas, creemos que la aplicación de este proceso de fabricación industrial escalable de electro-hilado a una fuente renovable “verde” como la planta de soya, puede ser capaz de reducir significativamente los costos, ampliar la disponibilidad y la vida útil sin necesidad de refrigeración, evitar la adquisición y el procesamiento de tejidos animales y humanos, y eliminar el riesgo de reacciones inmunogénicas además de la transmisión de enfermedades a partir de productos animales y humanos”, agregó Thomas Seoh, Presidente y director ejecutivo de Eqalix.

Enlaces relacionados:

Eqalix

Temple University




Últimas Téc. Quirúrgica noticias