Dispositivo de rehabilitación para reducir riesgo de tromboembolismo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2014
Un novedoso dispositivo para la prevención de la trombosis venosa profunda (TVP) les ayuda a los hospitales a controlar los costos relacionados con las readmisiones, y al mismo tiempo, apoya los planes de tratamiento de los médicos.

El Sistema VPULSE es un dispositivo de rehabilitación postquirúrgica, para un solo usuario, diseñado para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) y la embolia pulmonar (EP) subsiguiente en el hospital, clínica o el hogar. El sistema consta de una unidad de control, un conjunto de tubos, y una selección de varios envoltorios de aplicaciones específicas conjuntas que ofrecen los tratamientos terapéuticos. Estas incluyen la terapia de compresión neumática intermitente (IPC) para prevenir el TEV adquirido en el hospital; la terapia de compresión dinámica intermitente para reducir la hinchazón y una terapia fría controlada para reducir el dolor y la hinchazón.

Imagen: El sistema VPULSE DVT y de prevención del EP (Fotografía cortesía de Cothera).

Cada una de las modalidades de tratamiento separadas es considerada esencial para la rehabilitación postoperatoria efectiva y la prevención de complicaciones. El paciente puede aplicar una o dos almohadillas de terapia de compresión secuencial a los muslos para el tratamiento preventivo de la TEV; y/o una almohadilla de compresión-térmica a una parte específica del cuerpo, como la rodilla o el hombro para realizar la terapia de frío; y/o la terapia de compresión dinámica para controlar el dolor y la hinchazón y contribuir a la recuperación posoperatoria. El Sistema VPULSE es un producto de Cothera (Plano, TX, EUA) y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“El Sistema VPULSE combina la prevención de la TVP y la rehabilitación post-procedimiento ortopédico y coloca estas terapias eficaces y la conveniencia significativa en las manos de los pacientes”, dijo Howard Edelman, gerente general de Cothera. “El hecho de que el VPULSE se puede utilizar de forma continua desde el hospital al entorno del hogar, al tiempo que les proporciona a los médicos los datos de cumplimiento a través de una tarjeta de datos, reducirá drásticamente los casos de complicaciones debidos a la TVP”.

La TVP se refiere al desarrollo de coágulos de sangre, o trombos, dentro de una vena profunda. Típicamente se produce en las venas en los muslos o pantorrillas y puede desarrollarse después de cualquier cirugía mayor. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, decoloración de la piel, o ningún signo en absoluto. El riesgo de TVP es mayor entre dos y cinco días después de la cirugía, con un segundo período de riesgo máximo unos 10 días después de la cirugía (después de que el paciente ha sido dado de alta). Se puede producir un EP consecutivo cuando un coágulo se desprende y se aloja en los pulmones. Se ha reportado que el EP se produce en más de un tercio de los pacientes con TVP y con frecuencia causa una muerte súbita.

Enlace relacionado:

Cothera




Últimas Téc. Quirúrgica noticias