Sensor implantable monitoriza a pacientes con insuficiencia cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2014
Un dispositivo implantable, inalámbrico monitoriza a distancia, la presión en la arteria pulmonar (AP) y el ritmo cardiaco en los pacientes con insuficiencia cardiaca.Actualizado el 07 Jul 2014
El sistema CardioMEMS HF es un sistema inalámbrico implantable, sin baterías, destinado a proporcionar mediciones de la presión de la AP, incluyendo la presión sistólica, diastólica y media, que se pueden visualizar como una forma de onda de 18 segundos o como una forma de onda de tendencia de datos de presión; también se muestra la frecuencia cardíaca. Los datos de la frecuencia cardiaca y de la AP pueden ser revisados, a continuación, por los médicos, que pueden tomar decisiones con respecto al estado de los pacientes y, si es necesario, iniciar cambios en la terapia médica, con el objetivo de reducir las hospitalizaciones debidas a la insuficiencia cardiaca.
El sistema consta de tres partes: un sensor/monitor implantado permanentemente en la AP que recibe su energía por energía de radiofrecuencia (RF); un sistema de suministro de catéter intravenoso que despliega el sensor dentro de una rama de la AP izquierda o derecha distal; y el sistema electrónico CardioMEMS en el hospital y el paciente. Durante el pulso de RF, el sensor acumula energía, y después de que la excitación se detiene, la energía se re-radiada por el sensor y recibida por la unidad electrónica. Los datos de presión de la AP se codifican en la frecuencia de la señal de transmisión del sensor, son procesados y transferidos a una base de datos segura.
El sensor, en sí, es un circuito resonante, formado por un condensador y un inductor. La capacitancia del sensor es una función de la presión en el entorno del sensor, y la frecuencia resonante es una función de la capacitancia, medida por la unidad electrónica. Debido a la presencia de la bobina inductora, el sensor puede estar acoplado electromagnéticamente, con el resultado de que la frecuencia de resonancia del circuito se puede medir de forma remota. Esto permite la comunicación inalámbrica con el sensor y elimina la necesidad de una batería. El sistema CardioMEMS HF es un producto de CardioMEMS (Atlanta, GA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Las hospitalizaciones, para los pacientes con insuficiencia cardiaca, son muy traumáticas además de costosas para el sistema de atención de salud”, dijo Jay Yadav, MD, fundador y director ejecutivo de CardioMEMS. “Con la disponibilidad del sistema de monitorización de la insuficiencia cardíaca CardioMEMS, los médicos y enfermeras pueden ofrecer, ahora, una atención mejor y más eficiente a sus pacientes y producir reducciones significativas en las hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca de sus pacientes”.
En septiembre de 2010, St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) invirtió 60 millones de dólares para comprar el 19% de la propiedad de CardioMEMS, con una opción exclusiva para adquirir el 81% restante de la empresa por 375 millones de dólares. SJM tiene la intención de ejercer, de inmediato, su opción exclusiva para adquirir CardioMEMS.
Enlaces relacionados:
CardioMEMS
St. Jude Medical
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca