El colágeno inyectable ayuda a reparar defectos de cartílago
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jun 2014
Unos nuevos implantes de colágeno líquido para tratar el cartílago dañado permiten que las células de los tejidos circundantes migren a los implantes. Actualizado el 11 Jun 2014
Desarrollada por la compañía de biotecnología Amedrix (Esslingen am Neckar, Alemania), el ChondroFillerliquid es una jeringa de cámara dual, que aplica colágeno líquido. El implante puede hacerse durante una artroscopia; dos minutos después de la inyección en la zona del defecto, forma un gel estable dimensionalmente, que será remodelado en el tejido propio del cuerpo después de un tiempo corto. El colágeno líquido puede tratar defectos de cartílago causados por trauma o degeneración, y es especialmente útil para el tratamiento temprano o defectos más pequeños para prevenir daños secundarios serios de la formación.
ChondroFillerliquid es procesado y fabricado en cooperación con el Instituto de Ingeniería Interfacial y Biotecnología Fraunhofer (IGB; Stuttgart, Alemania), donde la proteína colágeno usada para el implante es asilada de tendones animales, y luego procesada en una unidad de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de 215 m2 en el IGB que ha sido certificada por la Comunidad Europea para los procesos de producción en desarrollo para dispositivos médicos o productos de ingeniería tisular basados en células.
“Nuestro nuevo producto es inyectado artroscópicamente como un implante de colágeno líquido. Una vez inyectado, el colágeno líquido forma un reemplazo de cartílago estable en minutos”, dijo
Thomas Graeve, director ejecutivo de Amedrix. “Después de la inyección, el cartílago y las células madre del tejido circundante migran en el implante y estimulan la auto-curación del cartílago. En un corto tiempo, el resultado es un cartílago nuevo y elástico”.
Las estructuras de cartílago y las funciones se pueden dañar debido a una variedad de causas, como una mala caída o un accidente deportivo traumático, lesiones previas de rodilla, o el desgaste con el tiempo. El daño del cartílago articular en la rodilla puede ser encontrado por su cuenta, pero con más frecuencia es encontrado en conjunto con lesiones de los ligamentos y los meniscos. El cartílago articular no se regenera usualmente después de la lesión o enfermedad, llevando a pérdida de tejido y a la formación de un defecto.
Enlaces relacionados:
Amedrix
Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo