Dispositivos mecánicos para extraer derivaciones cardiacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2014
Las nuevas dos plataformas mecánicas desarrolladas por Spectranetics (Colorado Springs, CO, EUA) complementan la tecnología basada en láser que estableció la posición de la compañía en la extracción de cables, y expande las opciones de los médicos para la remoción segura de los cables cardiacos en los aproximadamente 400.000 pacientes que cumplirán las indicaciones para un procedimiento de extracción de cable en 2014.

La plataforma de vaina mecánica rotatoria TightRail combina una flexibilidad sin precedentes del eje y fortaleza de columna para ayudarles a los médicos a navegar de manera segura la vasculatura durante los procedimientos de extracción de los cables cardiacos. Una hoja dilatadora orientada hacia adelante se mantiene enfundada hasta que es activada. La punta presenta rotaciones en ambas direcciones para lograr una dilatación eficiente. El médico controla cuando la hoja está expuesta, para seguridad del procedimiento.

Imagen: Las plataformas de extracción de derivación mecánica TightRail y SightRail están diseñadas para la remoción segura de las derivaciones cardiacas (Fotografía cortesía de Spectranetics).

La plataforma de la funda dilatadora manual SightRail presenta indicadores visuales que muestran la orientación del bisel y la alineación de la punta, suplementado con fluoroscopía como un medio para determinar la posición y la orientación. Una funda interna más larga les da a los médicos una mejor capacidad para agarrar y manipular el dispositivo, especialmente cuando avanza y rota. El juego de funda TightRail y el SightRail han recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.

“En mi experiencia, retirar los cables cardiacos requiere destreza, paciencia, y los instrumentos apropiados. Las derivaciones raramente toman un curso derecho a través de la vasculatura. Tener una funda flexible que permita la curvatura del cable y mantenga la alineación con el cable es crítico para la extracción exitosa”, dijo el Prof. Charles Love, MD, director de servicios de ritmo cardiaco del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. “Identificar la orientación del bisel puede ser desafiante con solo el fluoroscopio, de manera que la dirección visual ofrecida por la funda SightRail ayuda a asegurar el posicionamiento apropiado de la funda y la orientación de la punta cuando se trabaja en la vena cava superior”.

“Los médicos enfatizan constantemente la necesidad del instrumento correcto en el momento correcto para el manejo de los cables. Suministrando un rango más amplio de soluciones clínicas, nuestra meta es continuar y permitir resultados seguros, predecibles, en el manejo de los cables”, dijo Scott Drake, director ejecutivo de Spectranetics. “Nuestra confianza en la fortaleza a largo plazo de este negocio continua siendo manejada por el lanzamiento de nuestro portafolio de herramientas mecánicas y la contribución creciente de la expansión de nuestra fuerza de ventas”.

Un reto importante en la remoción de un marcapasos o cable de desfibrilador del corazón es superar el tejido cicatrizal fibroso que crece alrededor del cable y que se adhiere a éste. El procedimiento común usado aplica luz ultravioleta (UV) generada por un sistema láser excimer para vaporizar el tejido cicatrizal. Este proceso libera los cables pegados y le permite al médico remover el cable de una manera controlada y segura.


Enlace relacionado:

Spectranetics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias