Injerto de stent torácico trata disecciones aórticas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2014
Un novedoso sistema de injerto de stent ha sido expandido para tratar escapes peligrosos en el segmento superior de la arteria principal del cuerpo.

El Sistema de Injerto de Stent Torácico Valiant Captivia se puede usar ahora para el tratamiento de la disección aórtica tipo B, una condición cardiovascular, seria, asociada con morbilidad y mortalidad altas en la cual el segmento superior de la aorta se ha desgarrado a lo largo de la capa más interna de la pared del vaso. El sistema presenta un mecanismo de captura de punta proximal único, que permite despliegue controlado y colocación precisa del injerto del stent, como también una aposición completa a la pared del vaso, independientemente de las angulaciones o el sobredimensionamiento.

Imagen: El Sistema de Injerto de Stent Torácico Valiant Captivia (Fotografía cortesía de Medtronic).

La matriz de tamaño del Sistema de Injerto de Stent Torácico Valiant Captivia ha sido expandida, con 11 piezas cónicas FreeFlo proximales nuevas, aumentando las posibilidades de configuración en 30% para manejar un rango más amplio de anatomías de los pacientes. La extensión de la línea les permite a los médicos usar el sistema en aortas cónicas, que representan aproximadamente el 20% de todos los casos de aneurismas aórticos torácicos. Las piezas nuevas todas hacen conos de 4 mm a lo largo de su longitud de aproximadamente 150-mm, y tienen diámetros proximales que varían de 26–46 mm.

El Valiant Captivia Thoracic Stent Graft System es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y ha sido implantado en más de 50.000 pacientes en el mundo desde su lanzamiento inicial en 2005 en Europa. Los componentes adicionales del sistema para el tratamiento de la disección aórtica han sido recientemente aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como también la marca de aprobación Conformité Européene (CE), después de varios estudios importantes.

“La disección aórtica tipo B aguda es una condición potencialmente grave que históricamente ha sido tratada con terapia médica o, cuando es necesario, por medio de técnicas quirúrgicas invasivas”, dijo Joseph Bavaria, MD, profesor de cirugía, director del programa de cirugía aórtica torácica de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA), e investigador principal del estudio DISSECTION. “El ensayo que realizamos muestra que la reparación endovascular con el Valiant Captivia System suministra una opción de tratamiento segura, eficaz y potencialmente salvadora de vidas para los pacientes con disección aguda”.

“La anatomía de la aorta torácica es compleja y única para cada individuo”, dijo Matt Thompson, MD, profesor de cirugía vascular en el Hospital de St. George (Londres, Reino Unido) e investigador principal del estudio del registro MOTHER. “Para los pacientes con aortas cónicas, la reparación aórtica endovascular torácica no siempre es sencilla y requiere dimensionamiento cuidadoso del dispositivo para asegurar el éxito del tratamiento. La adición de piezas cónicas al Sistema Valiant Captivia les proporciona a los médicos más opciones para acomodar confiable y eficazmente las anatomías sencillas y las difíciles”.

Enlaces relacionados:
Medtronic
University of Pennsylvania
St. George's Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias