Tecnología de remodelamiento trata la regurgitación mitral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2014
Un novedoso dispositivo de investigación trata la causa raíz de la regurgitación de la válvula mitral (RVM), el ventrículo izquierdo lesionado.

El dispositivo de remodelamiento ventricular VenTouch es una manga de biomaterial equipada con una cámara de líquido ajustable, inflable, que aplica presión prescriptiva, suave, al sitio enfocado para realinear las aletas de la válvula, deteniendo así la filtración de la válvula. Además, el sistema proporciona soporte suave para la pared ventricular, ayudando a relajar la tensión de la pared y a prevenir la distorsión adicional, que puede llevar a recurrencia de la RVM. Si llegasen a ocurrir algunos cambios adicionales en el ventrículo izquierdo después del implante, el dispositivo de terapia puede ser ajustado usando un puerto remoto. El procedimiento de implante no implica cirugía de corazón abierto, bypass cardiopulmonar, o acceso a algunos vasos sanguíneos.

En vez de eso, el dispositivo VenTouch es deslizado alrededor del corazón latiente por medio de una incisión pequeña entre las costillas, ayudando a acelerar la recuperación del paciente, reducir las complicaciones quirúrgicas, y disminuir el tiempo quirúrgico. Los primeros implantes en humanos fueron realizados en Febrero de 2014 en el Instituto Nacional de Corazón Jantung Negara (IJN; Kuala Lumpur, Malasia), en dos pacientes con RVM severa, que fue reducida a solo cantidades mínimas después del implante. El dispositivo de remodelamiento ventricular VenTouch es un producto de Mardil Medical (Minneapolis, MN, EUA), y actualmente está en ensayos clínicos en todo el mundo.

“Después del implante del dispositivo de terapia de VenTouch System la regurgitación de la válvula mitral del paciente se redujo a cantidades mínimas y el paciente fue sacado de la unidad de cuidado intensivo al día siguiente”, dijo Jeswant Dillon, MD, director clínico de cirugía del adulto de IJN. “Nuestro equipo de corazón estuvo fascinado con la facilidad de colocación, el desempeño inmediato del dispositivo de terapia y la recuperación rápida de los pacientes muy enfermos”.

“Haber ahora tratado exitosamente los pacientes con el VenTouch System, Mardil ha dado un paso importante hacia nuestra meta de introducir esta terapia novedosa y darle a los pacientes con RVM una opción de tratamiento prometedora y significativamente menos invasiva”, dijo Jim Buck, presidente y director ejecutivo de Mardil Medical.

La RVM es considerada una enfermedad del ventrículo izquierdo, no de la válvula mitral, y ocurre cuando el ventrículo izquierdo del corazón se distorsiona o se agranda, desplazando los músculos papilares que soportan las dos aletas valvulares y estiran el anillo. Las aletas valvulares ya no se pueden mantener unidas para cerrar el anillo y el flujo sanguíneo se devuelve a la aurícula. Si no se trata, la RVM sobrecarga el corazón y puede llevar o acelerar la falla cardiaca.

Enlaces relacionados:

IJN National Heart Institute

Mardil Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias