Riesgo de infección disminuye en cirugía ambulatoria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2014
Un nuevo estudio muestra que las tasas de visitas post-quirúrgicas por infecciones significativas del sitio quirúrgico (CS-SSI) después de cirugía ambulatoria de riesgo baja a moderada son bajas, con relación a todas las causas.

Investigadores de la Agencia de Investigación y Calidad de Salud de los Estados Unidos (AHRQ; Rockville, MD; EUA), Truven Health Analytics (Bethesda, MD, EUA), y otras instituciones realizaron un análisis retrospectivo de procedimientos quirúrgicos ambulatorios complicados por CS-SSIs que requirieron una visita de cuidado agudo post quirúrgico. Los casos indexados incluyeron 284.098 procedimientos quirúrgicos ambulatorios (cirugía general, ortopédicos, neurológicos, ginecológicos, y urológicos) en pacientes adultos con riesgo quirúrgico bajo. Los resultados principales y mediciones fueron las tasas de visitas de cuidado agudo postquirúrgico a los 14 y 30 días por CS-SSIs después de la cirugía ambulatoria.

Los resultados mostraron que el 63,7% de todas las visitas por CS-SSIs ocurrieron dentro de los primeros 14 días de la cirugía, y el 93,2% requirieron tratamiento ambulatorio. La tasa total de consultas por SSI fue 3,09 por 1.000 procedimientos durante los primeros 14 días, mientras que extender el periodo a los 30 días resultó en una tasa de 4,84 consultas por 1.000 procedimientos. La tasa de consultas para SSIs varió por procedimiento: por ejemplo, a los 14 días, la tasa fue de 0,27 por 1.000 reparaciones laparoscópicas de hernias inguinales o femorales, en comparación con 6,44 por 1.000 histerectomías vaginales. El estudio fue publicado en la edición del 19 de Febrero de 2014 de la revista JAMA.

“La probabilidad de una infección clínicamente significativa después de cirugía ambulatoria es relativamente pequeña; sin embargo, las infecciones relacionadas con cirugía ambulatoria representan aproximadamente una de cinco infecciones asociadas al cuidado de la salud”, concluyeron la autora principal, Claudia Steiner, MD, y colegas. “Eso que parece contradicción se explica por el hecho de que la cirugía ambulatoria representa más del 63% de todas las operaciones en los EUA, de manera que el número absoluto de pacientes afectados es grande”.

Las infecciones del sitio quirúrgico (incluyendo unas no significativas clínicamente) ocurren en aproximadamente el 2%–5% de los pacientes que se hacen cirugías extra-abdominales limpias, como cirugía torácica y ortopédica, y en hasta el 20% de los pacientes que tienen intervenciones de cirugía intra-abdominal.

Enlaces relacionados:

Agency for Healthcare Research and Quality

Truven Health Analytics



Últimas Téc. Quirúrgica noticias