Stent esofágico alivia constricciones benignas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2014
Un stent totalmente cubierto de metal suministra nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con estrechamiento benigno del esófago.

El stent esofágico WallFlex está hecho de una construcción trenzada de alambre de níquel-titanio (Nitinol) que proporciona permeabilidad luminal en presencia de constricciones o tumores benignos. El stent está diseñado para expandirse gradualmente, típicamente en 24-72 horas; presenta una cubierta de silicona Permalume que está diseñada para prevenir el crecimiento interno del tumor, sellar fístulas esofágicas concurrentes, y ayudar a reducir la impactación del alimento. El stent también les proporciona a los médicos visualización clara durante las fluoroscopias, ayudando a la colocación exacta, como también el paso progresivo de las terminaciones ensanchadas que ayudan en el anclaje del stent dentro del lumen esofágico.

Imagen: El stent esofágico WallFlexnitinol (Fotografía cortesía de Boston Scientific).

Una característica adicional es una sutura de poliéster recubierta de teflón que permite la remoción fácil de hasta ocho semanas, preservando potencialmente a los pacientes de tener que visitar el hospital para hacerse dilataciones adicionales. El stent esofágico totalmente recubierto WallFlex es un producto de Boston Scientific (Natick, MA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea. El stent no está aprobado para la remoción de constricciones malignas y no ha sido aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de las constricciones esofágicas benignas refractarias.

“Construido sobre lo mejor de los principales stents de la industria de Boston Scientific, la indicación expandida para el stent esofágico totalmente expandido WallFlex demuestra nuestro compromiso con las necesidades de los médicos y la dedicación para mejorar los resultados del paciente”, dijo David Pierce, presidente de endoscopia de Boston Scientific. “Esto les permite a los médicos en la Unión Europea proporcionar opciones adicionales para el tratamiento y manejo de los pacientes que sufren de constricciones esofágicas benignas”.

“Los stents esofágicos totalmente recubiertos son una opción terapéutica válida en pacientes con constricciones esofágicas refractarias benignas”, dijo Javier Jiménez, MD, jefe del Departamento de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona, España). “Uso el stent esofágico WallFlex debido a que su perfil pequeño y radioopacidad facilitan la colocación exacta, la tasa de migración es baja, y la remoción del stent es generalmente fácil”.

Las constricciones esofágicas benignas son un estrechamiento o endurecimiento del esófago causado por cicatrización que causa dificultades de la deglución. Las constricciones pueden ser causadas por enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), esofagitis, un esfínter esofágico inferior disfuncional, movilidad alterada, ingestión de lejía, o hernia hiatal. Las constricciones también pueden formarse después de cirugía y otros tratamientos como terapia láser o terapia fotodinámica (TFD). El tratamiento primario es la dilatación del esófago, que puede necesitar ser repetida después de un periodo si la constricción recurre.


Enlace relacionado:

Boston Scientific


Últimas Téc. Quirúrgica noticias