Gafas ayudan a cirujanos a visualizar el cáncer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2014
Gafas de alta tecnología pueden ayudar a los cirujanos a diferenciar las células cancerosas de las células sanas haciéndolas brillar de azul cuando se ven por medio de las gafas.Actualizado el 31 Mar 2014
Desarrolladas por investigadores de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA), la tecnología, llamada proyección óptica de luminiscencia adquirida (OPAL), incorpora una tecnología personalizada de video, una pantalla montada en la cabeza, y un agente de contraste molecular enfocado que se une a las células cancerosas, haciéndolas brillar de azul cuando son irradiadas con una luz especial. Los mapas de intensidad de la florescencia resultantes se proyectan en la superficie observada y vista por medio de las gafas, en vez de por medio de pantallas montadas en la pared.
Para demostrar la prueba de principio para las aplicaciones OPAL en cirugía oncológica, se visualizó el transporte linfático del verde de indocianina en ratones vivos para identificación en tiempo real de los ganglios linfáticos centinela. Posteriormente, los tumores perineales en un modelo de ratones de metástasis de cáncer de mama fueron identificados usando OPAL después de la administración sistémica de una sonda molecular fluorescente selectiva del tumor. Los investigadores anotaron que se pueden detectar tumores tan pequeños como de un mm de diámetro. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2013 de la revista Journal of Biomedical Optics.
“Esos resultados iniciales muestran claramente que OPAL puede mejorar la adopción y la facilidad de uso de la imagenología de fluorescencia en procedimientos oncológicos relacionados con el estado de los sistemas de imagenología intraoperatoria existentes”, dijo el autor principal, el profesor de radiología e ingeniería biomédica Samuel Achilefu, PhD. “Esta tecnología tiene gran potencial para los pacientes y profesionales de la salud. Nuestro objetivo es asegurar que no quede cáncer remanente”.
“Estamos en las etapas iniciales de este tecnología, y se harán más desarrollos y pruebas pero estamos ciertamente animados por los beneficios potenciales para los pacientes”, dijo la profesora de cirugía asociada Julie Margenthaler, MD, quien realizó la primera operación en humanos usando el sistema en el Hospital Judío-WUSTL Barnes (St. Louis, MO, EUA; www.barnesjewish.org) el 10 de Febrero de 2014. “Imagínese lo que significaría si esas gafas eliminaran la necesidad de cirugía de seguimiento y el dolor asociado, la molestia, y la ansiedad”.
Enlaces relacionados:
Washington University
Barnes-Jewish Hospital
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo