Inflación abdominal aumenta la presión intracraneal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Mar 2014
El uso de inflación abdominal durante los procedimientos laparoscópicos puede aumentar la presión intracraneal (PIC) hasta niveles peligrosos, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de 55 pacientes que se hicieron derivación ventrículo-peritoneal ayudada con laparoscopia en un periodo de cuatro años; de esos, nueve pacientes tenían registros de valores PIC medidos por medio de un catéter ventricular durante la inflación con dióxido de carbono (CO2). Las derivaciones ventrículo-peritoneales fueron colocadas para hidrocefalia con presión normal en cinco pacientes, hematoma subdural traumático en dos, y meningioma y melanoma metastásico en un paciente.

En total, se hicieron16 mediciones PIC a presiones de inflación de 15 mmHg en los nueve pacientes; tres tenían presiones registradas de 12 mmHg, tres de 10 mmHg, y uno de 8 mmHg. Los resultados mostraron que PIC aumentó significativamente con las inflaciones abdominales, y correlacionaron con la presión de inflación laparoscópica, con la PIC máxima midiendo un potencialmente peligroso 25 cm H2O; el aumento promedio en PIC siguió a las presiones de inflación de CO2. El estudio fue publicado el 12 de Febrero de 2014, en la revista JAMA Surgery.

“La presión intracraneal aumenta significativamente con la inflación abdominal y se correlaciona con la presión de inflación laparoscópica”, concluyeron el autor principal, Tovy Haber Kamine, MD, y colegas. “La laparoscopia debe usarse cuidadosamente en pacientes con una PIC basal elevada o trauma de cabeza”.

La cirugía laparoscópica incluye inflación de un gas (usualmente CO2) en la cavidad peritoneal, produciendo un neumoperitoneo que se mantiene por medio de un flujo constante de gas. La presión intra-abdominal (PIA) aumentada del neumoperitoneo, la alteración en la posición del paciente, efectos directos de la inflación del gas, y el efecto de la absorción de CO2 causa cambios en la fisiología, especialmente dentro de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Enlace relacionado:
Beth Israel Deaconess Medical Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias