Sistema de aterectomía trata la enfermedad arterial periférica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2014
Un novedoso catéter usa un tornillo continuo para remover el material enfermo, cuando es citoreducido, facilitando el tratamiento de la enfermedad arterial periférica (EAP).

El Sistema de Aterotomía Phoenix es un sistema diseñado para restablecer el flujo sanguíneo a los muslos, tobillos, y pies, removiendo la placa blanda o lesiones calcificadas en las arterias de los pacientes EAP. El sistema de alambre usa un elemento rotativo, de corte frontal colocado en la punta distal del catéter para afeitar el material directamente en el catéter. El material afeitado luego es capturado continuamente y eliminado por un tornillo Arquímedes interno que corre a lo largo del catéter. El diseño de corte frontal remueve la necesidad de pasar un catéter cono de ojiva más allá de un segmento enfermo antes de la cito reducción.

Imagen: Vista en primer plano de la cabeza de catéter Phoenix y el tornillo Arquimedes (Fotografía cortesía de AtheroMed).

Los beneficios del sistema incluyen un corte, captura, y un mecanismo de acción claro, diseñado para reducir el riesgo de embolización distal; un diseño de catéter de alambre (OTW, por su sigla en inglés) que proporciona la capacidad de empuje necesaria y la trazabilidad para tratar lesiones oclusivas y navegar las anatomías tortuosas; y uso simple del operador por medio del motor operado por batería y un interruptor de encendido on/off en el mando, que activa la rotación del elemento cortante y el tornillo Arquimedes. El Sistema de Aterectomía Phoenix es un producto de AtheroMed (Menlo Park, CA, EUA), y está disponible en tamaños múltiples, hasta 1,8 mm de diámetro con un perfil 5F (1,2 mm).

“El Sistema de Aterectomía Phoenix combina un diseño de eje de catéter flexible, de perfil bajo, con un mecanismo de acción que continuamente limpia los desechos del cuerpo, de manera que los médicos pueden ahora realizar en forma segura la aterectomía en los vasos que anteriormente podían estar fuera de su alcance”, dijo Mike MacKinnon, presidente y director ejecutivo de AtheroMed. “Estamos emocionados de traer ahora esta opción de tratamiento a los médicos y sus pacientes”.

“La enfermedad arterial periférica, especialmente las lesiones localizadas por debajo de la rodilla, pueden ser desafiantes para tratar, aun con las tecnologías actualmente disponibles”, dijo Thomas Davis, MD, director del laboratorio de cateterización del Centro Médico del Hospital San Juan (Detroit, MI, EUA). “Mi experiencia con el dispositivo Phoenix durante el estudio clínico EASE fue extremadamente positivo, y estoy emocionado de que el dispositivo ahora esté disponible puesto que me permitirá cito-reducir vasos pequeños que no habría podido tratar en el pasado”.


Enlace relacionado:
AtheroMed



Últimas Téc. Quirúrgica noticias