Catéter de ablación con RF trata la arritmia cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2014
Un novedoso catéter de ablación irrigado abierto trata el aleteo auricular destruyendo las secciones de tejido cardiaco responsable de las arritmias.

El catéter de ablación Therapy Cool Flex es un catéter irrigado dirigible, flexible, usado para tratar el aleteo auricular encontrando la fuente de la alteración del ritmo en áreas focales de tejido localizadas en la aurícula del corazón. El catéter de ablación es alimentado por un generador de ablación cardiaca patentado que aplica energía de radiofrecuencia (RF) a la punta de corte láser que está diseñada con un patrón de corte especial que le permite a la punta del catéter ser flexible, y proporciona una distribución más uniforme del líquido salino.

Imagen: El catéter de ablación Therapy Cool Flex (Fotografía cortesía de Irvine Biomedical).

El electrodo de punta de catéter de corte láser, único, presenta ranuras de irrigación ordenadas en un patrón de zigzag para permitir que la salina fluya alrededor del área completa de la superficie de la punta, mejorando el desempeño del enfriamiento. Los cuatro puertos sobre la punta distal mejoran el enfriamiento cuando el catéter tiene una orientación perpendicular, pero una vez la punta es flexionada, la punta de corte láser se abre más en un lado, dirigiendo hasta el 70% del flujo de irrigación hacia la interfaz punta-a-tejido. La temperatura promedio de la punta es de aproximadamente 5°C más frío que los catéteres de punta rígida, con la posibilidad de trombo reducido, formación de carbón, y estallidos de vapor.

El dispositivo es insertado percutáneamente y es avanzado manualmente hasta alcanzar la localización correcta dentro de la aurícula. La punta del catéter puede deformarse presionando o empujando el asa, facilitando la navegación. Una vez dentro del corazón, los electrodos en la punta del catéter identifican el sitio de ablación por medio de mapeo eléctrico. Una vez identificado, la energía RF destruye los tejidos responsables por el aleteo. El catéter es removido después del tratamiento. El catéter de ablación Therapy Cool Flex es un producto de Irvine Biomedical, una compañía de St. Jude Medical (Irvine, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Enlace relacionado:

St. Jude Medical




Últimas Téc. Quirúrgica noticias