Tiempo de drenaje del lecho de la tiroidectomía depende del volumen

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2014
Los drenajes quirúrgicos pueden quitarse después de la cirugía tiroidea una vez que el volumen del líquido drenado sea claro y esté reducido, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Escuela de Posgrado de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Nagasaki (Japón) realizaron un estudio retrospectivo de 249 pacientes que se hicieron cirugía tiroidea, para evaluar los cambios cronológicos en la cantidad del líquido de drenaje y establecer las indicaciones estándar para que el dren sea removido. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos: un grupo con enfermedad de Graves, un grupo de no disección, un grupo de disección central, y un grupo de disección lateral. La cantidad del drenaje se midió cada 6 horas, y el dren fue removido post operativamente cuando el drenaje disminuyó en cantidad y contenía líquido seroso después de una comida.

Los resultados mostraron que en todos los grupos, la mayoría del drenaje ocurrió en las primeras seis horas después de la cirugía. La cantidad total de drenaje desde la operación hasta el momento de la remoción del dren fue significativamente más alta en el grupo de enfermedad de Graves y en el grupo de disección lateral que en los otros dos grupos. El drenaje medio de la herida disminuyó significativamente de 12–18 horas después de la cirugía en todos los cuatro grupos. En el grupo de disección lateral, el drenaje de la herida disminuyó significativamente el drenaje de la herida de nuevo en las primeras 24–30 horas. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2014 de la revista Surgery Today.

“Los resultados de este estudio sugieren que los drenes pueden removerse post-operativamente si el drenaje es de menos de 15 mL durante un periodo de 6 horas, y contiene líquido seroso”, concluyeron el autor principal, Shigeki Minami, MD, PhD, y colegas del departamento de cirugía y el departamento de salud global, medicina, y bienestar.

Aunque el drenaje del lecho de la tireidectomía no es una práctica basada en la evidencia, la mayoría de cirujanos aún emplean el drenaje de rutina con un esfuerzo para monitorizar el sangrado post operatorio. Varios estudios, sin embargo, han indicado que no solo no es efectivo para disminuir la tasa de complicaciones post-operatorias después de la cirugía tiroidea, realmente aumenta la estancia hospitalaria y puede llevar a infección del sitio operatorio (ISO).

Enlace relacionado:
Nagasaki University Graduate School of Biomedical Sciences




Últimas Téc. Quirúrgica noticias