Novedoso pegamento quirúrgico ayuda a reparar defectos cardiacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2014
Un adhesivo flexible, elástico, hidrofóbico, activado por la luz (HLAA) puede ayudar a sellar defectos en la pared cardiaca.

Desarrollado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA), el HLAA es un pegamento quirúrgico resistente a la sangre para la reparación mínimamente invasiva de vasos y defectos cardiacos, con propiedades químicas y físicas únicas que incluyen viscosidad alta, hidrofobicidad y cura según necesidad. Basado en una mezcla de glicerol fácilmente metabolizado y ácido sebácico, el adhesivo puede ser barnizado en una superficie biológica y se establece en segundos con una aplicación corta de luz ultravioleta (UV). En un modelo porcino, el adhesivo HLAA fue exitoso en suministrar un sello hemostático fuerte de los vasos sanguíneos grandes de presión alta y defectos de la pared cardiaca.

Imagen: Pegamento quirúrgico resistente a la sangre HLAA (Fotografía cortesía de Gecko Biomedical).

Los parches cubiertos con HLAA fueron unidos a un septo interventricular en un corazón porcino latiendo y fueron capaces de resistir presiones supra fisiológicas permaneciendo unido durante 24 horas. A diferencia de los pegamentos que funcionan por medio de una reacción química, HLAA funciona por medios mecánicos, enredándose físicamente con el colágeno y otras proteínas sobre la superficie del tejido. Los investigadores sugieren que el adhesivo puede ser usado para la reparación de los defectos vasculares y lograr la hemostasia quirúrgica en las intervenciones intracardiacas humanas y otras aplicaciones quirúrgicas. El estudio fue publicado en la edición del 8 de Enero de 2014 de la revista Science Translational Medicine.

“Las suturas y grapas tienen desventajas mayores. Las grapas, que funcionan perforando el tejido, pueden causar daño, y poner suturas es demorado”, dijo el autor principal Jeffrey Karp, PhD, de la división de ingeniería biomédica. “Reemplazando esas herramientas con la goma, los adhesivos que actúan rápido pueden ayudar a hacer cirugías más rápidas y menos invasivas, y potencialmente previenen complicaciones”.

El adhesivo cardiaco HLAA es desarrollado como un producto comercial por Gecko Biomedical (Paris, Francia).

Enlace relacionado:

Gecko Biomedical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias