Prótesis de reemplazo trata la estenosis valvular aórtica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2014
Una novedosa tecnología de reemplazo valvular aórtico transcatéter (RVAT) ofrece un tratamiento alternativo para los pacientes con estenosis aórtica severa que están en riesgo alto de reemplazo valvular quirúrgico.Actualizado el 08 Jan 2014
El Lotus Valve System es un dispositivo RVAT que consta de una prótesis valvular tisular montada en un “stent”, pre cargada y sistema de aplicación de catéter para la guía y colocación percutánea de la válvula. El sistema de aplicación de bajo perfil y la funda introductora están diseñadas para permitir la colocación predecible y precisa, y también el reposicionamiento atraumático bidireccional y la recuperación en cualquier momento antes de la liberación del implante valvular aórtico, proporcionándoles a los médicos un mayor control durante la implantación y un procedimiento predecible y más preciso. El sistema viene pre-cargado en un sistema de aplicación transfemoral, que es insertado a través de una incisión pequeña en la pierna.
El Lotus Valve System también incorpora tecnología de sello adaptativa diseñada para minimizar la incidencia de la regurgitación paravalvular, un predictor demostrado de mortalidad. Disponible en tamaños de 23 y 27 mm, el sistema puede tratar pacientes con diámetros de anillo aórtico de 20–27 mm. El Lotus Valve System es un producto de Boston Scientific Corporation (Natick, MA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea. Es un dispositivo investigacional en los Estados Unidos, y Japón, y no está disponible para la venta en estos países.
“El Lotus Valve System les ofrece a los pacientes una opción nueva, eficaz, de tratamiento y les proporciona a los médicos posicionamiento y capacidades de colocación sin par”, dijo Tom Fleming, vicepresidente y gerente general de Structural Heart de Boston Scientific. “Es la culminación de una década de investigación y desarrollo y demuestra nuestro compromiso para innovaciones que hacen una diferencia en las vidas de los pacientes”.
“La capacidad para posicionar inicialmente el Lotus Valve precisamente y, si es necesario, reposicionar fácilmente o recuperar totalmente la válvula le proporciona al operador un control notable”, dijo el Prof. Ian Meredith, MD, del Centro Médico Monash (Melbourne, VIC, Australia), e investigador principal del ensayo REPRISE II. “Combinado con la eliminación completa temprana y, con frecuencia, completa de la regurgitación aórtica como se observó en REPRISE II, las características únicas de la tecnología Lotus Valve representa un paso significativo hacia el tratamiento percutáneo de pacientes elegibles con estenosis aórtica sintomática severa”.
La enfermedad valvular es la disfunción de la válvula aórtica, usualmente como resultado de estenosis que produce estrechamiento anormal de la abertura valvular aórtica y la reducción en el flujo sanguíneo. La estenosis aórtica es un problema común que afecta aproximadamente el tres por ciento de la población de más de 65 años y cinco por ciento de las personas mayores de 75 años. Desde el inicio de los síntomas de estenosis aórtica, la tasas de supervivencia promedio son de 50% a los dos años y de 20% a los cinco años.
Enlaces relacionados:
Boston Scientific Corporation
Monash Medical Center
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo