Drenaje dual reduce tasas de oclusión del stent pancreático

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2014
El drenaje con una combinación de dren nasoquístico y stent transmural fue más efectivo que los stents solos, para tratar pseudoquistes pancreáticos cargados de residuos, según un estudio nuevo.

Investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) realizaron un estudio retrospectivo incluyendo 87 pacientes con pseudoquistes pancreáticos para comparar los resultados clínicos del drenaje del pseudoquiste guiado por ultrasonografía endoscópica (USE), tanto con cómo sin un dren nasoquístico para el manejo de los pseudoquistes pancreáticos con líquido cargado de residuos sólidos viscosos. En total, a 63 pacientes con desechos sólidos les hicieron drenaje por medio de drenes nasoquísticos junto con los stents, mientras que a 24 pacientes les practicaron el drenaje por medio de stents transmurales solamente. Los resultados primarios fueron el éxito del procedimiento a corto y largo plazo.

Los resultados mostraron que los pacientes cuyos pseudoquistes fueron drenados por medio de stent y tubos nasoquísticos tuvieron una tasa de éxito significativa a corto plazo tres veces más alta versus los stents solos, como también tasas significativamente más bajas de oclusión del stent (13% versus 33%). La resolución completa de los pseudoquistes cargados de residuos fue más común entre aquellos tratados con el tubo y el stent versus el stent solo (79% versus 58%, respectivamente), aunque la diferencia no fue significativa. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2013 de Gastrointestinal Endoscopy.

“Aunque el éxito clínico total para la descompresión efectiva del pseudoquiste por terapia endoscópica es alto, ensayos anteriores han demostrado que la respuesta depende del tipo de pseudoquiste”, dijo el autor principal, AliSiddiqui, MD, y colegas. “El drenaje dual, con irrigación agresiva, demostró ser un tratamiento efectivo para los quistes pancreáticos viscosos cargados de residuos”.

Los pseudoquistes ocurren en 10%–20% de los pacientes con pancreatitis aguda, y en 20%–40% de aquellos con enfermedad crónica. Esos quistes son tratados usualmente con cirugía, pero el procedimiento se asocia con una tasa de evento adverso del 35% y 10% de riesgo de mortalidad. El drenaje de esos quistes está indicado por los síntomas intra-abdominales, eventos adversos relacionados con el quiste, o aumento rápido en el tamaño, aunque el drenaje no está exento de sus propios problemas.

Enlace relacionado:
Thomas Jefferson University Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias