Biopsia virtual óptica disponible para aplicaciones urológicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jan 2014
Un sistema de biopsia óptica que le permite al personal médico evaluar microscópicamente de manera no invasiva tejidos en un rango de aplicaciones ahora incluye la urología.

El sistema de endomicroscopía láser confocal basado en sonda (pCLE) Cellvizio genera biopsias ópticas, suministrándoles a los médicos imágenes microscópicas de tejido instantáneamente y de una manera mínimamente invasiva. Esto les ayuda a determinar si el tejido es benigno o maligno, y a tomar decisiones apropiadas de manejo del paciente. El software de procesamiento de imagen en tiempo real, integrado, combinado con una Unidad de Exploración Láser (USL) de alta velocidad le permite al sistema producir 12 fotogramas por segundo (fps), de modo que las imágenes permanecen nítidas.

El sistema está diseñado de tal forma que solo los componentes que transportan luz tienen que ser insertados en el endoscopio, dejando por fuera la exploración y el procesamiento. Esos componentes ópticos son ensamblados para formar mini sondas confocales flexibles, miniaturizadas hasta el punto de que pueden ser insertadas en el canal de trabajo de los endoscopios estándar. Las imágenes así vienen de un plano focal delgado que es proyectado ópticamente en los tejidos, una capacidad de “corte óptico” similar en principio al corte físico de muestras de tejidos extraídas endoscópicamente en la histología estándar.

Las sondas están disponibles para un rango amplio de condiciones, incluyendo el esófago de Barrett, constricciones biliopancreáticas, quistes pancreáticos, lesiones colorrectales, enfermedades intestinales inflamatorias, neumología y lesiones pulmonares periféricas. Las sondas nuevas que son lanzadas ahora, proporcionarán acceso a la cistoscopia flexible (CystoFlex), a la cistoscopia rígida (CystoFlex UHD) y a procedimientos de ureteroscopía (UroFlex). El sistema Cellvizio es un producto de Mauna Kea Technologies (París, Francia).

“Dada la necesidad médica probada y una demostrada sustancial de la comunidad médica por una mejora en los procedimientos de urología, confiamos en el valor clínico que esas sondas nuevas suministrarán en el tratamiento del cáncer de vejiga”, dijo Sacha Loiseau, fundador y director ejecutivo de Mauna Kea Technologies. “La oportunidad de mercado en urología es considerable y la plataforma Cellvizio Optical Biopsy, que ahora incluirá el sistema operativo EVA y un rango de mini-sondas diseñadas específicamente para aplicaciones de urología, está idealmente posicionado para manejarla”.

“El cáncer de vejiga tiene una tasa de recurrencia de aproximadamente 70%, que requiere que los pacientes sean monitorizados a través del resto de sus vidas y reciban tratamientos frecuentes adicionales, haciéndolo el cáncer más costoso de manejar”, dijo Patrick Coloby, MD, presidente de la Asociación Francesa de Urología. “La biopsia óptica nos permite guiar y controlar mejor nuestras intervenciones durante esos procedimientos”.

El procedimiento convencional para tratar los tumores urológicos actualmente incluye un examen endoscópico inicial para detectar lesiones de la vejiga (procedimiento de cistoscopia flexible) y luego extirparlos (procedimiento de cistoscopio rígida), antes de enviar los análisis a un laboratorio, para calcular su agresividad y diferenciar las formas superficiales y los tumores infiltrantes que requieren resección quirúrgica.

Enlace relacionado:

Mauna Kea Technologies



Últimas Téc. Quirúrgica noticias