Clip implantable mejora función cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2014
Un clip implantable les ayuda a los pacientes que sufren de regurgitación mitral degenerativa y que tienen un riesgo prohibitivamente alto de complicaciones por la cirugía de corazón abierto de la válvula mitral.

El sistema MitraClip incluye tres componentes: un catéter guía dirigible de 8 mm (24F) para acceso venoso percutáneo; un sistema de aplicación del clip que incluye el implante unido a un catéter de aplicación extremadamente maniobrable, con todos los controles en el extremo proximal; y el dispositivo MitraClip en sí, un clip de cromo-cobalto de 4 mm de ancho que está recubierto en poliéster para promover el crecimiento tisular. El clip se sujeta a dos bordes de la válvula mitral, manteniéndolos juntos. Puesto que el corazón late normalmente durante el procedimiento, el procedimiento no requiere una máquina cardio-pulmonar.

Imagen: El sistema de aplicación de clip MitraClip (Fotografía cortesía de Abbott Vascular).

Entre los beneficios del dispositivo están un perfil positivo de seguridad, reducción en la regurgitación mitral, remodelamiento ventricular izquierdo favorable, mejoría en los síntomas del paciente, y reducción en las hospitalizaciones por falla cardiaca (FC). El clip puede ser usado en sistemas de resonancia magnética (RM) con una potencia de imán de hasta 3 Tesla. El sistema MitraClip es un producto de Abbott Vascular (Abbott Park, NJ, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“La aprobación FDA de MitraClip marca un logro importante para Abbott puesto que continuamos trayendo terapias novedosas para ayudarles a los pacientes a vivir mejores vidas”, dijo Chuck Foltz, vicepresidente senior de Abbott Vascular. “Esperamos poder hacer que esta tecnología esté disponible para centros especializados en los Estados Unidos con equipos multidisciplinarios experimentados en el manejo de pacientes con enfermedad valvular cardiaca, un modelo que facilita el diálogo a través entre las especialidades médicas y les suministra a los pacientes los mejores resultados de tratamiento”.

“Como cirujanos cardiacos, vemos pacientes con regurgitación mitral severa que podemos técnicamente operar, pero que están demasiado débiles o enfermos para sobrevivir a la cirugía de válvula mitral con un riesgo razonable y calidad de vida”, dijo Michael Mack, MD, director de investigación y cirugía cardiovascular del Sistema de Atención de Salud Baylor (Dallas, TX, EUA). “Con el sistema MitraClip, los equipos cardiacos ahora tienen una opción de tratamiento menos invasiva, basados en catéter que puede ayudarles a los pacientes, que no pueden soportar la cirugía, a recuperar su calidad de vida”,

Enlace relacionado:

Abbott Vascular



Últimas Téc. Quirúrgica noticias