Sistema de aterectomía trata lesiones coronarias calcificadas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2013
Un dispositivo de aterectomía orbital ayuda a permitir el despliegue exitoso del stent coronario, facilitando resultados más favorables en los pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC).Actualizado el 24 Dec 2013
El Diamondback 360 Coronary Orbital AtherectomySystem (OAS) usa una corona recubierta de diamante de 1,25 mm manejada eléctricamente para reducir, con seguridad, las lesiones calcificadas en los vasos sanguíneos coronarios. La corona montada excéntricamente reduce la placa coronaria mientras cambia la capacidad de distensión del vaso, permitiendo el despliegue exitoso del stent; a medida que la corona rota y la órbita aumenta, la fuerza centrífuga presiona la corona contra le lesión, reduciendo el calcio arterial. El lijado diferencial permite que el tejido sano se flexione hacia afuera. Las partículas minúsculas producidas no requieren protección embólica.
Otros componentes del sistema incluyen la guía de alambre coronaria ViperWireAdvance para permitir la vía orbital óptima y lijado diferencial eficiente, mientras que proporciona retroalimentación táctil para navegación del alambre a través del vaso. El lubricante coronario patentado ViperSlide aumenta la lubricidad, reduciendo la fricción, permitiendo el avance fácil del dispositivo sobre el alambre. Una bomba de infusión salina baña el eje y la corona con solución salina y el lubricante ViperSlide, para facilitar la operación suave del sistema. El Diamondback 360 Coronary OAS es un producto de Cardiovascular Systems (CSI; St. Paul, MN, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Hoy es un momento histórico para los pacientes que sufren de enfermedad arterial coronaria calcificada, sus familias, nuestros operadores médicos y todos en CSI”, dijo David L. Martin, presidente y director ejecutivo de Cardiovascular Systems. “La aprobación de la FDA de nuestro Diamondback 360 Coronary OAS nos permite traer al Mercado el primer sistema de aterectomía coronaria en más de dos décadas”.
“Tener un dispositivo amigable del usuario disponible para tratar eficazmente el calcio coronario severo puede aumentar la seguridad de intervenciones EAC para esta población difícil de tratar, y mejorar el pronóstico del paciente a largo plazo”, dijo el Prof. Gregg Stone, MD, director de investigación cardiovascular del Hospital Presbiteriano de NuevaYork/Centro Médico Universidad de Columbia (NY, EUA).
Enlaces relacionados:
Cardiovascular Systems
New York Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo