Grapas superelásticas facilitan cirugía de fusión de extremidades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2013
Un nuevo sistema de implante ortopédico flexible está diseñado para la fusión de articulaciones pequeñas localizadas en el pie, tobillo, mano y muñeca.

El Sistema de Fijación FuseFORCE SuperElastic consta de un estuche estéril, completo que contiene grapas de nitinol super-elásticas y todos los instrumentos requeridos para el procedimiento del implante. Un insertador, diseñado especialmente, permite que el implante sea cargado sin ser manipulado por el cirujano. Pero a diferencia de otros implantes de Nitinol, el implante FuseFORCE no requiere calor para activar sus propiedades compresivas; sus propiedades super-elásticas permite que las piernas del implante actúen como resortes, en vez de depender del calor para la activación. El efecto resorte crea la compresión y fijación necesarias.

Imagen: El sistema de fijación FuseFORCESuperElastic (Fotografía cortesía de Solana Surgical).

El implante de fijación listo para compresión es cargado al final en el insertador estéril, desechable, y suministra compresión cuando se libera. El sistema está disponible en varios tamaños para necesidades quirúrgicas específicas, y es pre-esterilizado para reducir los costos hospitalarios. El Sistema de Fijación FuseFORCESuperElastic es un producto de Solana Surgical (Memphis, TN, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“Los hospitales y centros de cirugía están empezando a requerir implantes pre-esterilizados e instrumentos como una manera de reducir sus propios costos de procesamiento estéril y de responsabilidad”, dijo Alan Taylor, presidente y director ejecutivo de Solana Surgical. “Solana es un líder en el mercado de extremidades para esta innovación”.

Los nitinoles son una aleación metálica de níquel y titanio en porcentajes atómicos más o menos iguales que muestra dos propiedades estrechamente relacionadas y únicas. La primera es la memoria de forma, que se refiere a su capacidad de someterse a deformación a una temperatura y recuperar su forma original, no deformada, bajo calentamiento por encima de su temperatura de transformación. La segunda es la súper-elasticidad (también llamada pseudo-elasticidad), que ocurre a un rango estrecho de temperatura justo por encima de su temperatura de transformación; en este caso, no es necesario calentar para hacer que la forma no deformada se recupere, y el material exhibe enorme elasticidad, algunas 10–30 veces la del metal ordinario.

Enlace relacionado:

Solana Surgical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias