Heridas desbridadas con frecuencia sanan mejor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2013
Un nuevo estudio sugiere que la curación más rápida y más completa de la herida se logra con desbridamiento más frecuente, sin considerar el tipo de herida, el tamaño o la duración. Actualizado el 29 Aug 2013
Investigadores de Healogics (Jacksonville, FL, EUA) realizaron un estudio de cohorte retrospectiva incluyendo datos de 154.644 pacientes con 312.744 heridas de todas las causas, recolectados de 525 centros de cuidado de heridas en los EUA desde el 1 de Junio de 2008 hasta el 31 de Junio de 2012. La mayoría de las heridas eran úlceras de pie diabético (DFU, 19%), úlceras venosas de las piernas (VLU, 26,1%), y úlceras de presión (PU, 16,2%). La intervención incluyó desbridamiento a diferentes frecuencias, con el principal resultado y medida siendo la curación de la herida, definida como la epitelización completa.
Los resultados mostraron que el 70,8% de las heridas fueron registradas como sanadas. La tasa más alta de curación ocurrió en las heridas traumáticas en 78,4%, y la tasa más baja fue encontrada entre las PU en 56,6%. El número medio de desbridamientos fue dos en la muestra, pero varió considerablemente entre los diferentes tipos de heridas. Para las DFUs, el tiempo medio para sanar después del desbridamiento semanal o más frecuente fue de 21 días. Cuando la frecuencia del desbridamiento fue más lenta a cada 1-2 semanas, el tiempo de curación aumentó a 64 días, y cuando las heridas fueron desbridadas no más de una vez cada 2 semanas, el tiempo de curación se incrementó a 76 días.
Para las heridas traumáticas, el tiempo medio para sanar después de desbridación semanal o más frecuente fue de 13 días. El desbridamiento cada 1-2 semanas aumentó el tiempo de curación a 42 días, y a 49 días para el desbridamiento cada dos semanas o más. Casi el doble de VLUs y DFUs curaron completamente con el desbridamiento frecuente en comparación con aquellas tratadas menos frecuentemente, 50% versus 28% para VLUs y 30% versus 13% para DFUs, respectivamente. El estudio fue publicado temprano en-línea el 24 de Julio de 2013, en la revista JAMA Dermatology.
“A desbridamientos más frecuentes, mejores resultados de curación”, concluyó el autor principal del estudio Scott Covington, MD, y colegas. “El desbridamiento con mayor frecuencia mejoró los resultados de curación con tiempos más cortos de curación, mientras que intervalos más largos entre el desbridamiento de las heridas estuvieron asociados con tiempos más largos de tratamiento y curación más lenta. Esos resultados fueron consistentes con aquellos encontrados en estudios anteriores”.
El desbridamiento es el proceso clave de la preparación del lecho de la herida, definido como la remoción del tejido necrótico muerto, y otros cuerpos extraños de la herida. Cuando una herida se desbrida, las plaquetas ocupan el espacio de la herida para empezar la coagulación, iniciando la primera fase inflamatoria de la curación de la herida. En las primeras 48 horas, la curación es dirigida por los factores de crecimiento (GFs) transformadores y derivados de plaquetas. Una vez los monocitos circulantes se convierten en macrófagos tisulares, suplen GFs múltiples claves para la curación. Generalmente, la herida a largo plazo está atrapada en la fase inflamatoria, pero el desbridamiento agresivo puede transformarla de nuevo en una herida aguda, y por lo tanto completa la curación.
Enlace relacionado:
Healogics
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo