Chorro de plasma frío suelda incisiones quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2013
Un prototipo de dispositivo de bio-soldadura de plasma frío para incisiones quirúrgicas externas reduce las complicaciones, disminuye la cicatriz, y reduce el tiempo de procedimiento y el costo.

El sistema BioWeld1 está compuesto de un tanque de helio, una unidad principal del tamaño de una caja de zapatos, una pieza de mano, y una variedad de puntas desechables para aplicar el chorro de plasma frío, mejorando la coagulación y generando un cierre instantáneo concomitante con la desinfección de la herida. El dispositivo posee dos modos diferentes de operación; el primero usa un chorro de plasma frío para aplicar una película biológica de marca registrada llamada Chitoplast para soldar el tejido junto. Otras aplicaciones en desarrollo no requieren Chitoplast, y se basan exclusivamente en los efectos tisulares del chorro de plasma.

Imagen: Demostración del sistema BioWeld1 (Fotografía cortesía de ISRAEL21c).

Entre las ventajas del sistema están la satisfacción mejorada del paciente, menos cicatriz, menos infecciones adquiridas en el hospital (IAH), menos dolor, eliminación de la necesidad de remover suturas, reducción de la longitud de la estancia hospitalaria, mejores resultados clínicos, menos complicaciones, y mejoras en la curación y sellamiento de la incisión y de los costos hospitalarios además de disminuir la longitud del procedimiento. El sistema requiere una curva de aprendizaje relativamente corta y mejora la utilización de la sala de cirugía (SC). El sistema BioWeld1 está bajo desarrollo por IonMed (YokneamIllit, Israel).

La compañía ha realizado tres ensayos clínicos, que se han enfocado en el cierre de las incisiones de la cesárea. El resultado muestra que el sistema BioWeld1 es excelente para sellar la incisión y promover la curación y la desinfección del tejido, y también tiene el potencial para reducir la hospitalización y el tiempo de la sala de cirugía. Otras áreas bajo consideración incluyen el cierre externo de incisiones en la cirugía plástica, el tratamiento de heridas crónicas, y aplicaciones internas en cirugía abdominal, torácica, y colorrectal.

“Ninguno ha hecho esto antes y más que eso, la plataforma de plasma fría es una tecnología que no está disponible en medicina todavía. Probablemente seremos los primeros”, dijo Ronen Lam, co-fundador y vicepresidente de desarrollo de negocios de IonMed, en una entrevista con ISRAEL21c (www.israel21c.org). “La reconexión tisular se ha hecho durante miles de años con suturas, y en años recientes con grapas y pegantes. Es el momento para algo nuevo en este mercado tradicional, y ese es el por qué decidimos empezar aquí”.

El plasma es uno de los cuatro estados fundamentales de la material, siendo los otros, sólido, líquido, y gas. Calentar un gas o usar un campo electromagnético fuerte aplicado con un láser ioniza sus moléculas o átomos—reduciendo o aumentando el número de electrones en ellos—convirtiéndolo así en plasma, que contiene partículas cargadas: iones positivos y electrones negativos o iones, acompañados por la disociación de los enlaces moleculares. El plasma hasta ahora ha tenido un papel limitado en cirugía debido a las altas temperaturas que genera y los efectos nocivos resultantes en el tejido corporal.

Enlace relacionado:

IonMed




Últimas Téc. Quirúrgica noticias