Sistema de posicionamiento vascular ofrece alternativa a colocación de PICC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2013
Un novedoso dispositivo de sistema de posicionamiento vascular (VPS) ayuda a reducir las complicaciones y la exposición a la radiación durante la colocación de un catéter central insertado periféricamente (PICC).

El sistema ARROW VPS G4 está diseñado para suministrarles a los médicos información, en tiempo real, que ayuda a evitar complicaciones clínicas potencialmente serias como trombosis, punción arterial, y daño de la pared del vaso durante la colocación de una línea PICC. El dispositivo usa tecnología de ultrasonido micro-Doppler, en combinación con un electrocardiograma intravascular (ivECG) y algoritmos avanzados para la localización exacta del 1/3 inferior de la vena cava superior y la unión cavoaauricular—la localización ideal para la punta de un PICC.

Imagen: El sistema ARROW VPS G4 (Fotografía cortesía de Teleflex).

El sistema consta de un Consola VPS con pantalla de tableta, y un VPS Stylet. La consola consiste de dos componentes integrados claves manejados por software: un módulo de toma de datos y un computador integrado con capacidades de procesamiento. El módulo de adquisición de datos dentro de la consola transmite y recibe datos de ultrasonido mientras recibe señales eléctricas desde el corazón por medio de sensores montados en la punta del VPS Stylet. Usando las señales recogidas por el módulo de adquisición, la interfaz gráfica del usuario le proporciona al usuario una guía para el posicionamiento de la punta de los dispositivos de acceso venoso central.

El VPS Stylet es un tubo de poliimida que contiene un sensor Doppler en un cable coaxial y un alambre de acero inoxidable que sensa la señal ivECG localizado en la punta distal del estilete, que son usados para detectar y transmitir información fisiológica a la Consola VPS para análisis por medio del cable de extensión conectado a la punta proximal del estilete. Otras características incluyen la declaración de la posición final del catéter, una mejor capacidad de campo estéril, y acceso Wi-Fi para la integración con los sistemas hospitalarios de manejo de datos. El sistema ARROW VPS G4 es un producto de Teleflex (Limerick, PA, EUA).

“Cada año se colocan más de tres millones de PICCs y dos millones de catéteres venosos centrales en los Estados Unidos”, dijo Paul Molloy, presidente de la división vascular en Teleflex. “Si es usado de manera constante, el sistema puede ayudar a dinamizar el flujo de trabajo del hospital, suministrando beneficios para el paciente, el cuidador, y el sistema de salud. Este lanzamiento de producto nuevo complementa nuestro portafolio encaminado a hacer que el acceso vascular con cero complicaciones sea una realidad”.


Enlace relacionado:

Teleflex


Últimas Téc. Quirúrgica noticias