Dispositivo de ultrasonido enfocado extirpa tejidos blandos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2013
Un nuevo sistema de ablación combina el ultrasonido y el ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) para la ablación laparoscópica o intraoperatoria del tejido blando.

El Sistema de Ablación Quirúrgica Sonatherm HIFU se usa para extirpar una variedad amplia de tejidos blandos. El sistema consiste de una consola transportable con una interfaz de control de pantalla única intuitiva fácil de usar, dos sondas laparoscópicas de 11 mm robóticas de alta frecuencia (cada una equipada con transductores robóticos múltiples que visualizan (6,5 MHz) y tratan (4,0 MHz)), junto con el dispositivo patentado Sonachill para la desgasificación del agua y la circulación. El sistema puede ser introducido a través de un puerto de acceso de cirugía estándar de 12 mm.

Imagen: El sistema de ablación quirúrgica Sonatherm HIFU (Fotografía cortesía de SonaCare Medical).

Durante el tratamiento en la zona de ablación, la temperatura aumenta rápidamente, causando necrosis celular completa y destruyendo todo el tejido, incluyendo el tejido canceroso. La ablación del tejido blanco con la sonda laparoscópica ocurre desde la zona posterior focal del ultrasonido hasta la superficie del área de ablación enfocada. El software sofisticado de monitorización del cambio del tejido, rastreo y planeación, basado en herramientas de ultrasonido en tiempo real, ayudan a preservar los tejidos no enfocados. El Sonatherm HIFU puede destruir un centímetro cúbico de tejido por minuto, con una precisión de ±1 mm.

Están disponibles una variedad de sondas HIFU para múltiples indicaciones urológicas para varios ambientes clínicos, incluyendo hospitales, centros quirúrgicos, y consultorios médicos. El Sonatherm HIFU SurgicalAblationSystem es un producto de SonaCare Medical (Charlotte, NC, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA).

“A diferencia de otras formas de ablación térmica, Sonatherm no requiere puncionar el blanco con una aguja, lo que puede causar sangrado”, dijo Mark Carol, MD, director de desarrollo de SonaCare Medical. “Es el único sistema de ablación capaz de usar ultrasonido integrado para enfocar y monitorizar el tratamiento. Sonatherm usa las mismas destrezas que los urólogos han venido practicando durante décadas y pueden ser aplicadas a un rango amplio de condiciones clínicas”.


Enlace relacionado:
SonaCare Medical



Últimas Téc. Quirúrgica noticias