Sistema quirúrgico facilita procedimientos de gastrectomía en manga
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2013
Un novedoso sistema laparoscópico de incisión única (SILS) ofrece a los pacientes de cirugía de pérdida de peso menos cicatriz, dolor posoperatorio limitado, y una recuperación rápida a las actividades normales. Actualizado el 10 Jun 2013
El sistema SPIDER se basa en una plataforma circunferencial SILS de 18-mm que le ofrece al cirujano acceso a cuatro puertos en el sitio operatorio, dos acomodando instrumentos rígidos, y dos instrumentos flexibles. El cirujano inserta una cámara en uno de los puertos rígidos; a través de los puertos flexibles, se insertan instrumentos articulantes propios, que pueden ser manipulados 360 grados. Entre las herramientas disponibles están una pinza ondulada, un disector Maryland, tijeras, un irrigador de succión, una pinza fenestrada, un aplicador de grapas, un gancho monopolar, un conductor de aguja, y una bolsa de extracción de muestras de bajo perfil.
Durante la gastrectomía de manga, el cirujano remueve aproximadamente el 80% del estómago, dejando una sección pequeña que sigue la curva mayor; los bordes abiertos son luego unidos juntos para formar una funda o tubo con forma de banana. El procedimiento reduce permanentemente el tamaño del estómago. El beneficio más grande de la cirugía es que las porciones perdidas del estómago no producen más la hormona grelina. Cuando el procedimiento se termina, el cirujano remueve todos los instrumentos y la cámara, cierra el sistema SPIDER, y lo retira a través de la misma incisión pequeña. El SPIDER System y los instrumentos articulantes propios son productos de TransEnterix (Durham, NC, EUA).
“La gastrectomía de manga es la opción de mayor crecimiento en la nación para la pérdida de peso con soporte quirúrgico por sus beneficios atractivos para el paciente”, dijo Robyn Ache, MD, de Sun Coast Bariatrics (St. Petersburg, FL, EUA). “A diferencia de otras operaciones para perder peso, no hay re-enrutamiento del camino natural del cuerpo para la comida, o la implantación de un dispositivo que requiera ajustes frecuentes”.
SILS se ha usado para realizar muchos tipos de cirugía, incluyendo el bandaje gástrico ajustable, apendicectomía, colescitectomía, reparación de hernia, histerectomía, y otros. Cuando se compara con las técnicas laparoscópicas multi-puerto tradicionales, los beneficios incluyen menos dolor post-operatorio, menor pérdida de sangre, tiempo de recuperación más rápido, y mejores resultados cosméticos. A pesar de las ventajas potenciales, hay también complicaciones, incluyendo dolor post operatorio significativo, lesión a órganos, sangrado, infección, hernia incisional, adhesiones intestinales, y cicatriz.
Enlaces relacionados:
TransEnterix
Sun Coast Bariatrics