Dispositivo previene complicaciones en procedimientos con acceso vascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2013
Un nuevo dispositivo puede detectar el sangrado por punción durante los procedimientos de acceso vascular, sonando una alarma una vez que entran 30 cc de sangre en el espacio perivascular.

El sistema Saranas permite una detección rápida de sangre acumulada en el espacio retroperitoneal, una complicación causada por una punción del acceso vascular; debido a la localización de la herida, no hay signos externos para el médico hasta que ocurren los signos fisiológicos por la pérdida de una cantidad significativa de sangre. Este sistema funciona rastreando los cambios en la bio-impedancia; los cambios son detectados en tiempo real, lo que le permite al operador aplicar presión o aliviar la anticoagulación durante un tiempo corto para permitir la coagulación y detener el sangrado.

Imagen: El sistema Saranas detecta el sangrado por medio de rastreo de impedancia (Fotografía cortesía de Saranas).

Entre las ventajas del sistema está la integración con el hardware usado actualmente en el ambiente quirúrgico, reduciendo la complejidad del procedimiento y la necesidad de solo un entrenamiento mínimo del personal médico. El sistema Saranas es un producto de Saranas (Houston, TX, EUA); el prototipo ha sido probado en una cantidad de estudios de animales grandes, y ha sido presentado durante el congreso nacional de la Asociación Americana de Cardiología (AHA).

“La complicación número uno asociada con los más de 19 millones de procedimientos médicos intervencionistas realizados anualmente son las complicaciones del sangrado interno”, dijo Christopher Arevalos, director técnico de Saranas. “Nuestra solución detecta esas complicaciones sin ningún cambio en el procedimiento operativo estándar y lo suficientemente temprano para que los clínicos pueden tomar acciones que prevengan la pérdida asociada de vidas y dinero”.

Sólo en los Estados Unidos, hubo más de 4,7 millones de procedimientos de cardiología intervencionista incluyendo de acceso vascular, complementados por un adicional de 13,5 millones de accesos arteriales y venosos centrales cada año. Esas cifras están aumentando sostenidamente con el incremento en la edad demográfica objetivo y la invención de procedimientos y dispositivos nuevos que emplean acceso vascular. Las complicaciones de sangrado actualmente ocurren en el 7% de intervenciones emergentes y 4% de intervenciones coronaria percutáneas electivas.


Enlace relacionado:

Saranas


Últimas Téc. Quirúrgica noticias