Sistema prototipo trata mejor el cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 May 2013
Una plataforma telerrobótica prototipo les suministra a los cirujanos una mejor visión de los tumores de vejiga para realizar diagnósticos y tratamientos más exactos.

El dispositivo prototipo, desarrollado por investigadores de la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA y la Universidad Columbia (Nueva York, NY, EUA), está diseñado para ser insertado a través de orificios naturales, en este caso la uretra. El dispositivo tiene el tamaño y forma de una botella Thermos grande, pero la cabeza operacional es de solo 5,5 milímetros de diámetro, y consta de un brazo robótico segmentado que se curva 180 grados, permitiéndole apuntar en cada dirección, incluyendo directamente volver al punto de entrada. En la punta hay una fuente de luz, un fibroscopio para observación, un láser de fibra óptica para cauterización, y pinzas para sujetar el tejido.

Imagen: El sistema telerrobótico mostrado en un frasco de vidrio de aproximadamente el tamaño de una vejiga humana (Fotografía cortesía de Joe Howell / Vanderbilt).

La posición del brazo semejante a una serpiente puede controlarse con precisión submilimétrica, y el fibroscopio produce una imagen de 10.000-pixeles a un sistema de video cámara digital. Debido a que es dirigible, el instrumento puede suministrar vistas, en primer plano, de las paredes de la vejiga en ángulos de visión favorables. En el futuro, los investigadores pretenden incorporar métodos de imagenología adicionales para mejorar la capacidad de identificar los límites tumorales. Esos incluirán fluorescencia, ultrasonido, y tomografía de coherencia óptica (TCO) infrarroja (IR) para aumentar la visión natural del cirujano.

Además de esos métodos de observación, los investigadores han suministrado el brazo robótico con retroalimentación de fuerza, que les permite medir hápticamente la fuerza actuante en la punta cuando entra en contacto con el tejido. Los algoritmos nuevos le permiten a la robótica rastrear con exactitud el borde de un tumor, con base en lecturas diferenciales de presión derivadas del carácter del tejido canceroso. El estudio describiendo el prototipo fue publicado en la edición de Abril de 2013 de la revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.

“Los cirujanos pueden identificar típicamente la margen visual gruesa de un tumor con precisión de un milímetro, pero un robot como este tiene el potencial de hacer eso con precisión sub-milimétrica y las tecnologías adicionales pueden realmente diferenciar las márgenes a nivel celular”, dijo el coautor del estudio, S. Duke Herrell, PhD, profesor asociado de cirugía urológica e ingeniería biomédica del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt. “El sistema no tiene el juicio de las manos del cirujano; realza sus capacidades y esperanzadoramente les da súper poderes quirúrgicos”.

El cáncer de vejiga, una causa significativa de morbilidad y mortalidad en el mundo, presenta una oportunidad única para el tratamiento agresivo debido a la facilidad de la accesibilidad trans-uretral. Sin embargo, aunque la localización ofrece ventajas, la resección transuretral de los tumores de vejiga puede plantear un reto de dificultad para los cirujanos agravado por la instrumentación actual o las localizaciones anatómicas difíciles del tumor.

Enlaces relacionados:

Vanderbilt University

Columbia University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias