Novedoso procedimiento sella perforaciones corneales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 May 2013
Una combinación de una membrana autóloga de fibrina y plasma rico en plaquetas (PRP), parece ser segura y eficaz para tratar las úlceras corneales perforadas, según un nuevo estudio.

Investigadores de Vissum Corporación Oftalmológica (Alicante, España) realizaron un estudio incluyendo 11 pacientes para evaluar el uso de plasma rico en plaquetas ocular autólogo (E-PRP) en combinación con una membrana de fibrina autóloga como una alternativa quirúrgica para el cierre de la herida en úlceras corneales perforadas; la membrana de fibrina y el coágulo E-PRP fueron preparadas con la propia sangre del paciente antes de la operación. Se usaron suturas de nylon para fijar la membrana de fibrina a la conjuntiva, y el coágulo E-PRP fue colocado sobre la perforación corneal por debajo de la membrana de fibrina; se realizó una tarsorrafia parcial temporal al final del procedimiento.

Los resultados mostraron que, en todos los casos, la perforación corneal fue sellada, con la membrana de fibrina presente sobre la superficie corneal durante los primeros 3-5 días, y luego desapareciendo gradualmente. No se detectó evidencia de infección o inflamación. La tonometría digital confirmó niveles aceptables de tono ocular en todos los casos desde el día 2 después de la operación. Ningún paciente reportó dolor, incomodidad, u otros síntomas, y no se observaron complicaciones. Después del seguimiento de tres meses, no hubo evidencia de recaídas o perforaciones. El injerto corneal fue eventualmente realizado en 7 de los 11 días. El estudio fue publicado en línea el 4 de Abril de 2013 en JAMA Ophthalmology.

“Las plaquetas juegan un papel central en la hemostasia, promoviendo la coagulación en lesiones vasculares. Al mismo tiempo, las plaquetas constituyen reservorios naturales de factores de crecimiento, moléculas de adhesión celular, y citoquinas almacenadas en sus gránulos alfa”, dijo el autor principal, Jorge Alió, MD, PhD. “Entre esos factores de crecimiento y factores mitogénicos están los factores de crecimiento epidérmicos, factores de crecimiento de fibroblastos, factores de crecimiento semejantes a insulina, y factores de crecimiento transformadores”.

“También contienen moléculas importantes de adhesión celular, como fibrina, fibronectina, y vitronectina, que realza las actividades del factor de crecimiento. La liberación de esas moléculas, en el sitio de la lesión, ayuda a iniciar y modular la curación de la herida, promoviendo así la reparación tisular en los tejidos blandos y duros”, concluyeron el Dr. Alió y colegas. “Asumimos que esta formulación contiene los factores de crecimiento de sangre y plaquetas propios, aunque su concentración no se midió en este estudio”.

Las perforaciones corneales pueden ser causadas por trauma o enfermedad ulcerativa y constituyen una urgencia oftálmica grave necesitando la intervención de los cirujanos de córnea. Las principales consecuencias después de la perforación como la infección incluyen distorsión anatómica severa del segmento anterior del ojo, desprendimiento de retina, ptisis bulbi y ceguera total.


Enlace relacionado:

Vissum Corporación Oftalmológica




Últimas Téc. Quirúrgica noticias