Pocos efectos adversos post colonoscopia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2013
Un nuevo estudio suministra evidencia adicional sobre la seguridad de las colonoscopias de cribado en la práctica de rutina.

Investigadores del Centro Alemán de Investigación de Cáncer (DKFZ; Heidelberg, Alemania) evaluaron los datos de más de 30.000 individuos asegurados con el seguro de salud estatutario alemán (AOK) que se sometieron a colonoscopia ambulatoria entre 2001 y 2008; un grupo control consistió de personas no aseguradas a quienes no les hicieron una prueba de tamización. Los investigadores analizaron la incidencia de eventos adversos serios (EAs) como lesiones de la pared intestinal, sangrado intestinal o esplénico, infarto miocárdico (IM), apoplejía, y mortalidad total. El periodo para la evaluación incluyó 30 días después de la colonoscopia para incluir posibles efectos tardíos.

Los resultados mostraron que la incidencia de perforación fue 0,8 por 1.000 colonoscopia de tamización y no tamización. Las hospitalizaciones debido a sangrado ocurrieron en 0,5 por 1.000 colonoscopias de tamización y no tamización. La incidencia de IM, apoplejía, y otros EAs no gastrointestinales fue similar en la colonoscopia y grupos de control; no se observó lesión esplénica. Los participantes con EAs generalmente tenían una edad media más alta y tasa de comorbilidad que la población general del estudio. El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2013 de la revista Gastrointestinal Endoscopy.

“Para un examen que se ofrece a porciones grandes de la población, la cuestión de seguridad es de importancia central. Por lo tanto, es igualmente importante que los médicos y los expertos en salud pública estén muy bien informados acerca de los riesgos de complicaciones”, dijo el autor sénior el prof. Hermann Brenner, MD. “Solo entonces pueden evaluar profundamente las probabilidades y riesgos de una colonoscopia con sus pacientes”.

El cáncer de colon es el segundo cáncer más común en Alemania y la segunda causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Aproximadamente, 65.000 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal cada año y 26.000 personas sucumbieron a la enfermedad en 2010. Desde 2002, la colonoscopia es parte del programa nacional estatutario de tamización del cáncer en Alemania para todas las personas aseguradas de 55 años o mayores, pero solo una quinta parte de esos elegibles actualmente hacen uso del programa de tamización. Las razones para esto son múltiples, incluyendo el temor de un diagnóstico atemorizante y de un examen potencialmente no placentero, que puede también producir complicaciones.

Enlace relacionado:

German Cancer Research Center



Últimas Téc. Quirúrgica noticias