Herramienta desechable para colocación de suturas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2012
Un prototipo de dispositivo de sutura, descrito como un cruce entre pinzas y una perforadora está diseñado para reducir los problemas postoperatorios y proteger contra los pinchazos accidentales de los órganos internos.

El dispositivo FastStitch, desarrollado por un equipo de estudiantes de ingeniería biomédica en la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA), es un prototipo de dispositivo de sutura mecánico, del tamaño de una mano, tipo pinzas, que mejora la seguridad y la cantidad general del cierre abdominal mejorando la forma en que los cirujanos suturan la parte más fuerte del abdomen, la capa muscular, llamada fascia, que se localiza apenas debajo de la piel del paciente. El dispositivo también evita que la aguja pinche accidentalmente los órganos internos.

Imagen: El prototipo de dispositivo de sutura FastStitch (Fotografía cortesía de Archon Medical Technologies).

Para operar el FastStitch, se posiciona la capa fascial entre los brazos superiores e inferiores del dispositivo; a medida que los brazos se cierran, la abrazadera de resorte es lo suficiente fuerte para pasar la aguja a través de la capa fascial. Luego, la aguja se mueve de un brazo de la herramienta al otro. El dispositivo también incluye una guía visual para garantizar que las suturas queden colocadas de manera uniforme, localizadas a una distancia adecuada de la incisión y apartes entre sí. El prototipo desechable fue construido, en su mayoría, de plástico ABS, por lo que es económico de fabricar y descartar.

“Estamos desarrollando el futuro de sutura”, dijo el jefe del equipo, Sohail Zahid, BSc, que ha solicitado su ingreso al programa de ingeniería biomédica de JHU MD/PhD. “Creemos que si la herramienta FastStitch se utiliza para cerrar las incisiones abdominales, ayudará en tres formas importantes: Les ayudará a los cirujanos a hacer que el proceso de cierre sea más sencillo y más seguro. Ayudará a los hospitales reduciendo costos. Y, lo más importante, les ayudará a los pacientes reduciendo las complicaciones postoperatorias”.

“Casi todas las operaciones principales en el pecho y abdomen requieren una gran incisión que se realiza a través de las capas musculares”, dijo Hien Nguyen, MD, profesor asistente de cirugía en la Universidad Johns Hopkins quien se desempeñó como asesor de los estudiantes durante el desarrollo clínico de FastStitch. “Si estas capas no se vuelven a unir de manera uniforme, pueden surgir complicaciones. Este dispositivo permite que el cirujano junte las capas musculares de nuevo de manera uniforme, de manera segura y rápida, y esto puede conducir a mejores resultados y menos complicaciones”.

Los estudiantes han formado una compañía, Archon Medical Technologies (Baltimore, MD, EUA), para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de FastStitch. La compañía es apoyada por subvenciones y premios en efectivo ganados en la Exposición de Innovación Internacional de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, Nueva York, NY, EUA) y varios concursos de planes de negocio en 2012. Las pruebas en animales del dispositivo están en marcha, y se espera que las pruebas adicionales en cadáveres humanos comiencen a finales de este año.

Enlaces relacionados:

Johns Hopkins University

Archon Medical Technologies


ASME




Últimas Téc. Quirúrgica noticias