Complicaciones posoperatorias son la causa principal de reingresos hospitalarios
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2012
Las complicaciones posoperatorias son el factor independiente de riesgo más importante que lleva a reingresos a los 30 días entre los pacientes de cirugía general, según un nuevo estudio.Actualizado el 16 Oct 2012
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) realizaron un estudio que incluyó a 1.442 pacientes para identificar los factores asociados con la readmisión a los 30 días después de los procedimientos de cirugía general. Se recogieron resultados preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios de los pacientes, y se fusionaron con los datos clínicos para identificar reingresos no planificados a los 30 días. Se revisaron los datos demográficos, de comorbilidad, de tipo de procedimiento, las complicaciones posoperatorias y los datos de codificación CIE-9, para los pacientes que reingresaron.
Los resultados mostraron que 163 pacientes (11,3%) fueron readmitidos dentro de los 30 días de ser dados de alta. Las razones más comunes para la readmisión eran problemas/complicaciones gastrointestinales (27,6%), infección quirúrgica (22,1%) y la falta de mejorar/desnutrición (10,4%). Las comorbilidades asociadas con el riesgo de readmisión incluyeron el cáncer diseminado, la disnea, y la herida abierta preoperatoria. Los procedimientos quirúrgicos asociados con mayores tasas de readmisión incluyeron la pancreatectomía, la colectomía, y la resección hepática.
Las ocurrencias posoperatorias que conducen a un mayor riesgo de reingreso fueron transfusión de sangre, complicación pulmonar posoperatoria, complicaciones de la herida, sepsis/shock, infección del tracto urinario y complicaciones vasculares. El factor de riesgo, independiente, más importante para la readmisión fue la aparición de cualquier complicación posoperatoria. El estudio fue publicado en la edición septiembre de 2012 de la revista Journal of the American College of Surgeons.
“Un paciente con una complicación tiene más probabilidad de ser readmitido que un paciente sin complicaciones”, dijo el autor principal del estudio, John Sweeney, MD, jefe de la división de cirugía general y gastrointestinal. “Entre más complicaciones experimente un paciente, más probable es que sea readmitido. En el hospital, un paciente que sufre una complicación tiene un riesgo menor de reingreso en comparación con un paciente que desarrolla una complicación después de ir a casa”.
“El mayor retorno de la inversión va a ser una combinación de disminución de las complicaciones y disminución de la duración de la estancia, lo que produce una disminución de los reingresos”, agregó el Dr. Sweeney. “La disminución de las complicaciones beneficiará al paciente, el hospital y el pagador y mejorará la calidad de la atención. Disminuirá la duración de la estancia y disminuirá los reingresos hospitalarios”.
Enlace relacionado:
Emory University School of Medicine