Complicaciones quirúrgicas leves aumentan cuando intervienen los residentes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2012
Un nuevo estudio sugiere que la participación de los residentes en los casos quirúrgicos se asocia con un pequeño aumento en las complicaciones quirúrgicas leves, en su mayoría causadas por infecciones superficiales de las heridas.Actualizado el 15 Oct 2012
Los investigadores de la Clínica Cleveland (OH, EUA), la Universidad de Limerick (Irlanda) y otras instituciones, estudiaron los datos recopilados por el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica de los EUA, entre los años 2005 y 2007 y realizaron un estudio comparativo apareado entre los resultados de 40.474 pacientes que fueron sometidos a cirugía, con participación de los residentes y 20.237, cuyas operaciones no implicaron participación de los residentes. Los grupos fueron emparejados por edad, sexo, especialidad, procedimiento quirúrgico, probabilidad de morbilidad y comorbilidades y factores de riesgo importantes.
Los resultados mostraron que la participación de los residentes no afectó la mortalidad a los 30-días, las complicaciones graves o las complicaciones médicas. Sin embargo, las complicaciones en general, se incrementaron del 6,7% al 7,5%, las complicaciones quirúrgicas aumentaron del 6,2% al 7,0%, y las complicaciones leves subieron de 3,5% a 4,4% cuando los residentes participaron en un caso quirúrgico. El incremento provino de un aumento en infecciones superficiales del sitio quirúrgico (SSI), que pasó del 2,2% al 3% cuando los residentes participaron. Los investigadores también encontraron que con los cirujanos en formación se prolonga el tiempo quirúrgico, siendo el tiempo del procedimiento una media de 122 minutos, en comparación con 97 para los casos sin residentes. El estudio fue publicado en la edición de septiembre 2012 de la revista Annals of Surgery.
“La participación de los residentes puede por sí misma ser un sustituto para la complejidad y la gravedad de la enfermedad, a pesar de los intentos de controlar todos los posibles factores relacionados con los pacientes, las enfermedades y la operación”, dijo el autor principal y presentador del estudio Ravi Kiran, MD, cirujano de planta y jefe de la sección de investigación de la cirugía colorrectal en la Clínica Cleveland. “Hay un pequeño aumento global de complicaciones quirúrgicas leves, pero no estamos seguros si es clínicamente relevante, la diferencia puede ser marginal”.
Enlaces relacionados:
Cleveland Clinic
University of Limerick