Mayor riesgo de ataque cardiaco post cirugía de reemplazo de cadera y rodilla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2012
Las cirugías de remplazo total de cadera (RTC) y de remplazo total de rodilla (RTR) se asocian con mayor riesgo de ataque cardiaco agudo en las primeras dos semanas después de los procedimientos quirúrgicos, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Utrecht (Holandal), el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y otras instituciones, realizaron un estudio retrospectivo de cohorte, en todo el país, dentro de los registros nacionales daneses, identificando 95,227 pacientes a quienes les practicaron un RTC o RTR entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2007. Los pacientes fueron apareados a tres controles (sin RTC o RTR) por edad, género y región geográfica. Todos los participantes del estudio fueron seguidos para infarto agudo de miocardio (IAM), y se calcularon las tasas de peligro ajustadas (HRs) por enfermedad e historia de medicación.

Los resultados mostraron que durante las dos primeras semanas postoperatorias, el riesgo de IAM se incrementó sustancialmente en los pacientes con RTC en comparación con los controles. El riesgo se mantuvo elevado durante 2-6 semanas después de la cirugía, y luego disminuyó a los niveles basales. Para los pacientes con RTR, el riesgo de IAM se incrementó también durante las 2 primeras semanas, pero no difirió de los controles después de las primeras dos semanas. El riesgo absoluto a las seis semanas de IAM fue de 0,51% en los pacientes con RTC y 0,21% en los pacientes RTR. El estudio fue publicado, temprano, en Internet el 23 de julio de 2012, en la revista Archives of Internal Medicine.

“Este estudio demostró un aumento del riesgo de IAM durante las primeras dos semanas después de un RTC (25 veces) y de un RTR (31 veces) en comparación con controles pareados”, concluyeron el autor principal, Arief Lalmohamed, PharmD, de la Universidad de Utrecht y sus colegas. “El riesgo de IAM disminuyó considerablemente después de este período, aunque se mantuvo significativamente elevado en las primeras seis semanas para los pacientes con RTC. La asociación fue más fuerte en pacientes de 80 años o más, mientras que no pudimos detectar un riesgo significativamente mayor en pacientes menores de 60 años”.

En los pacientes con RTC o RTR, el riesgo de IAM puede ser disminuido o aumentado poco después de la cirugía. Por un lado, la cirugía en sí puede generar complicaciones isquémicas causadas por la embolización de la médula. Por otro lado, se utilizan comúnmente agentes antitrombóticos, en estos pacientes, durante la hospitalización que tienen el potencial de disminuir el riesgo de IAM.

Enlaces relacionados:

Utrecht University

Aarhus University Hospital





Últimas Téc. Quirúrgica noticias