Cirugía como tratamiento primario para la acalasia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Sep 2012
La cirugía debería ser el tratamiento primario para los pacientes con acalasia, a pesar de la morbilidad mayor que la observada con la endoscopia, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Chicago (IL, EUA) realizaron un estudio retrospectivo en el que se analizaron las historias clínicas electrónicas (EMR) de 148 pacientes con acalasia, entre enero 1 de 2000 y el 9 de agosto de 2011, para determinar la eficacia de los tratamientos endoscópicos versus quirúrgicos. En el grupo quirúrgico, 72 pacientes fueron sometidos a miotomía quirúrgica con o sin una fundoaplicción total o parcial. Ocho de estos pacientes (11%) tuvieron más de un ingreso quirúrgico, y 23 pacientes (32%) habían recibido tratamiento endoscópico previo.

Imagen: La operación para aliviar los síntomas de la acalasia implica la apertura del esfínter esofágico. Cuando el músculo se abre adecuadamente permitirá que los alimentos pasen hacia adelante. Con el fin de prevenir que el ácido haga un reflujo, hacia atrás, o ERGE, usualmente se realiza una fundoaplicación parcial al final del procedimiento (Fotografía cortesía de Laparoscopic.md).

En el grupo endoscópico, 76 pacientes fueron sometidos sólo a tratamientos endoscópicos, que incluyen la dilatación con balón, la inyección botulínica o ambos; 53 de estos pacientes (70%) tenían más de un tratamiento, para un total de 174 intervenciones endoscópicas. Los investigadores no observaron diferencias estadísticamente significativas entre los datos demográficos, excepto que los pacientes de la cohorte quirúrgica fueron significativamente más jóvenes (56,3 frente a 72,7 años).

Los resultados mostraron que el tiempo medio entre la primera y segunda cirugía fue casi siete veces mayor que para los procedimientos endoscópicos. Los pacientes en el grupo endoscópico se sometieron a una media de tres intervenciones y tenían significativamente más disfagia y síntomas relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), que el grupo quirúrgico. La tasa de morbilidad a los 30 días, en el grupo quirúrgico, sin embargo, fue más de cuatro veces mayor que en el grupo de endoscopia (6,9% frente a 1,3% de pacientes, respectivamente); no ocurrieron muertes en ninguno de los grupos. El estudio fue presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW), celebrada, en mayo de 2012, en San Diego (CA, EUA).

“La cirugía es más eficaz que la endoscopia sola porque hay una mejor resolución de la acalasia y puede ser, tal vez, incluso un mejor tratamiento del reflujo”, dijo el investigador del estudio, Michael Ujiki, MD, profesor clínico asistente de cirugía. “Si nos fijamos en el problema, como un todo, las cirugías endoscópicas terminan costando más, debido a todas las intervenciones repetidas posteriores que son necesarias”.

La acalasia es un trastorno de la motilidad esofágica que involucra a la capa de músculo liso del esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI). Se caracteriza por la relajación incompleta del EEI, el aumento del tono del EEI, y la falta de peristaltismo del esófago. La acalasia se caracteriza por la dificultad para tragar, regurgitación y, ocasionalmente, dolor de pecho. Son varios los tratamientos disponibles, aunque ninguno cura la enfermedad. Se pueden usar ciertos medicamentos o el Botox, en algunos casos, pero el alivio más permanente se logra con la dilatación esofágica y escisión quirúrgica del músculo.

Enlace relacionado:

University of Chicago



Últimas Téc. Quirúrgica noticias