Pacientes quirúrgicos que fuman incurren en costos hospitalarios más altos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2012
Fumar contribuye a costos hospitalarios significativamente más altos para los fumadores que se someten a cirugía general electiva, según un nuevo estudio.

Investigadores de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA) analizaron los datos de 14.853 pacientes que se habían sometido a una operación de cirugía general en 123 Centros Médicos de Asuntos de Veteranos (VA) durante un periodo de un año. Los pacientes fueron clasificados en uno de tres grupos: 34% eran fumadores habituales, 39% eran fumadores anteriores (pacientes con una historia de fumar, pero que no fumaron durante el año anterior a su operación), y 27% nunca fueron fumadores. Los investigadores luego examinaron los costos hospitalarios en tres áreas: la operación en sí, la readmisión posterior en los 30 días después de la salida, y la longitud de la estancia hospitalaria.

Los resultados mostraron que los costos totales de la internación eran 4% más altos en los fumadores actuales en comparación con los pacientes que nunca fumaron, aumentando el costo en aproximadamente 900 dólares por cada paciente que se sometió a un procedimiento quirúrgico. Lo mismo no fue cierto para los fumadores anteriores, para quienes los costos no fueron estadísticamente significativos en comparación con los pacientes que nunca fumaron. Después de tener en cuenta la complejidad de la operación, los investigadores encontraron que los costos hospitalarios para los fumadores que tenían procedimientos más complejos fueron 6% más altos en comparación con los costos hospitalarios de los pacientes que nunca fumaron. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2012 de la revista Journal of the American College of Surgeons.

“Esta investigación solo refuerza nuestra creencia de que debemos animar a los pacientes a dejar de fumar antes de su operación debido a las complicaciones respiratorias, para mejorar sus resultados quirúrgicos”, dijo el autor principal Aparna Kamath, MD, MS, del departamento de medicina interna. “Además, les proporciona a los interesados en el cuidado de la salud y tomadores de decisiones datos para hacer un caso de negocios para las intervenciones para dejar de fumar preoperatoriamente”.

“Aunque nuestra investigación no manejó directamente este tema, la evidencia sugiere que dejar de fumar antes de una operación, aún tan poco como cuatro a seis semanas antes del procedimiento, mejora los resultados postoperatorios y disminuye las complicaciones en los pacientes”, añadió el Dr. Kamath. “Pienso que es importante usar el tiempo antes de un procedimiento quirúrgico como un momento educativo”.

Enlace relacionado:

University of Iowa Hospitals and Clinics



Últimas Téc. Quirúrgica noticias