Tecnología de fluorescencia analiza flujo sanguíneo durante la cirugía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2012
Una novedosa tecnología de fluorescencia les permite a los cirujanos interpretar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo de manera precisa y rápida, durante la cirugía.

Los módulos de fluorescencia Infrared 800 y Flow 800 están completamente integrados en la plataforma de microscopio quirúrgico OPMI Pentero Carl Zeiss Meditec (Jena, Alemania), optimizando el flujo de trabajo y los resultados. El Infrared 800 permite que toda la información relevante sea exhibida rápida y claramente en la pantalla integrada durante la cirugía, y el Flow 800 permite una presentación rápida, y clara de los datos. El estado de perfusión puede ser determinado inmediatamente por medio de la visualización simple del flujo sanguíneo y bajo demanda.

Imagen: El microscopio quirúrgico OPMI Pentero con los módulos de fluorescencia (Foto cortesía de Carl Zeiss Meditec).

Las áreas seleccionadas pueden ser analizadas exactamente usando diagramas de curva, y anomalías del flujo sanguíneo identificadas rápidamente usando exhibiciones comparativas. La evaluación puede ayudar en la determinación de tejido viable durante la cirugía de injerto, permitiéndoles a los cirujanos evaluar la perfusión del tejido antes del trasplante. Las oclusiones vasculares se vuelven visibles en pocos segundos, y son tratadas intraoperatoriamente. La tecnología también está disponible para la cirugía plástica y reconstructiva.

“Estamos complacidos de poder expandir los campos de aplicación para nuestros métodos de fluorescencia lo que también les ayuda a los médicos en la cirugía plástica y reconstructiva a suministrar a sus pacientes el mejor tratamiento”, dijo Ludwin Monz, presidente y director ejecutivo de Carl Zeiss Meditec. “Los resultados de los estudios son muy prometedores puesto que subrayan el beneficio clínico y el potencial de innovación de los métodos para el uso en aplicaciones diferentes”.

“La integración de la tecnología de fluorescencia en el microscopio quirúrgico le ofrece al cirujano más seguridad y certeza en las situaciones clínicamente ambiguas durante el procedimiento. Las anomalías del flujo sanguíneo pueden ser detectadas rápidamente, y las intervenciones quirúrgicas requeridas iniciadas inmediatamente”, dijo el Profesor Riccardo Giunta, MD, de la Universidad Ludwig-Maximilians (Múnich, Alemania). “El método puede predecir la curación libre de complicaciones de la piel y los injertos de tejido y suministran indicaciones iniciales de trombosis”.

Enlace relacionado:

Carl Zeiss Meditec



Últimas Téc. Quirúrgica noticias