La ablación de nervios renales reduce la hipertensión resistente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2012
La denervación renal por medio de la ablación de radiofrecuencia (RF) para tratar la hipertensión refractaria logró la reducción segura, significativa, y sostenida de la presión sanguínea sistólica (PSS), de acuerdo con un estudio actualizado.Actualizado el 06 Jun 2012
Investigadores de la Universidad Estatal (OSU; Columbus, EUA), el Instituto del Corazón y Diabetes Baker IDI (Melbourne, Australia), y otras instituciones mundiales participantes en el estudio no aleatorizado Symplicity HTN-1 reportaron los resultados del estudio de tres años, incluyendo 153 pacientes con hipertensión resistente definida como PSS mayor de 160 mm Hg, el uso de tres o más medicamentos anti-hipertensivos, y una tasa de filtración glomerular calculada de 45 mL/minuto o mayor.
Image
Los investigadores reportaron que a pesar de que no todos los pacientes respondieron inicialmente favorablemente a la denervación renal, el porcentaje de respondedores aumentó con el tiempo. En un mes, 69% de los 143 pacientes respondieron; a los 12 meses, fue el 79% de los 130 pacientes; a los dos años, fue el 90% de los 59 pacientes; y a los tres años, 100% de los 24 pacientes habían respondido. De los no respondedores iniciales, los ocho pacientes que fueron seguidos durante tres años eventualmente se volvieron respondedores. Los investigadores escogieron arbitrariamente una reducción de 10 mm Hg o más en la PSS como el punto de corte que definía a los respondedores. Los resultados del estudio fueron presentados durante el congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC), realizado en Marzo de 2012 en Chicago (IL, EUA).
“El procedimiento parece seguro, con relativamente pocas complicaciones, sin incluir muertes relacionadas con el procedimiento; la magnitud de la respuesta clínica es significativa y sostenida a través de los tres años”, concluyeron el coautor Paul Sobotka, MD, de OSU, y colegas. “La no respuesta a los seis meses en la reducción de la presión sanguínea no predice la falla a los 12 meses”.
El sistema de denervación renal Symplicity, un producto de Medtronic (Fridley, MN, EUA), consiste de un catéter flexible y generador patentado. En un procedimiento endovascular, similar a una angioplastia, el médico inserta el catéter pequeño, flexible, en la arteria femoral en el muslo superior y lo enhebra en la arteria renal. Una vez que la punta del catéter está colocada dentro de la arteria renal, el generador Symplicity es activado para aplicar energía RF de bajo poder para desactivar los nervios renales circundantes. Esto, a su vez, reduce la hiper-activación del sistema nervioso simpático, que es un contribuyente establecido de la hipertensión crónica.
Enlaces relacionados:
Ohio State University
Baker IDI Heart and Diabetes Institute
Medtronic