Cirugía inmediata post lesión de médula espinal cervical mejora resultados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2012
Un nuevo estudio muestra que los pacientes que reciben cirugía en menos de 24 horas después de una lesión de la médula espinal cervical (SCI) traumática sufren menos destrucción del tejido neural y tienen resultados clínicos mejorados.Actualizado el 29 May 2012
Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA), la Universidad de Toronto (Canadá), y otras instituciones participantes realizaron un estudio incluyendo 313 pacientes, 182 de los cuales se sometieron a cirugía en menos de 24 horas después de la SCI cervical traumática y 131 de los que se sometieron a cirugía a las 24 horas o más post-SCI. Para ambos grupos, el grado de mejoramiento neurológico fue medido por el cambio en la escala de deterioro (ASI) de la Asociación Americana de Lesión Espinal (ASIA). Las evaluaciones neurológicas basales fueron realizadas dentro de las primeras 24 horas siguientes de la lesión en todos los sujetos; un total de 222 pacientes fueron seguidos hasta seis meses después de la cirugía.
Los resultados mostraron que en el grupo de cirugía temprana (menos de 24 horas post-lesión), 42,7% no mostró mejora, 36,6% tuvo una mejoría de un grado, 16,8% dos grados de mejoramiento, y 3,1% tuvo un mejoramiento de tres grados. Comparativamente, en el grupo de cirugía tardía (cirugía realizada a las 24 horas o más post-lesión), 50% no mostró mejoría, 40,7% tuvo mejoría de un grado y 8% tuvo mejoría de dos grados. Las complicaciones ocurrieron en 24,2% de los pacientes con cirugía temprana versus 30,5% de los pacientes con cirugía tardía. El estudio fue publicado en la edición del 23 de febrero de 2012, en la revista PloS One.
“Lo que esto nos dice es que las probabilidades de una mejora significativa (al menos dos grados) en el estado neurológico es 2,8 veces más alta cuando la cirugía es realizada en las primeras 24 horas post-lesión. Esta puede ser la diferencia entre caminar y no caminar el resto de una vida”, dijo el autor principal, el profesor de ortopedia y neurocirugía, Alexander Vaccaro, MD, PhD. “La investigación anterior ha sido inconcluyente sobre el tema, con el pensamiento común entre la mayoría de cirujanos de que se puede esperar hasta cinco días post-lesión y se tienen los mismos resultados. No debemos practicar más de esa manera armados con esta nueva información”.
Enlace relacionados:
Thomas Jefferson University
University of Toronto