Implante articular biodegradable para la artritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2012
Un novedoso implante articular biodegradable está hecho para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoidea.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Tecnología Tampere (TUT; Finlandia), el RegJoint actúa como un espaciador en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, formando una nueva articulación entre los extremos óseos adyacentes, restaurando así la movilidad normal. Hecho de copolímero poli-96L/4D-lactido (PLA) biodegradable, el implante poroso, que es colocado dentro de la cápsula articular, estimula al cuerpo para producir células tisulares conectivas que gradualmente son reemplazadas por los propios fibroblastos del paciente; no es necesario manipulación celular separada o cultivos antes de la operación. RegJoint es fabricado y distribuido por Scaffdex (Tampere, Finlandia).

Imagen: El implante articular RegJoint (Foto cortesía de Scaffdex).

La AR y la OA destruyen el cartílago normalmente liso que recubre los extremos de los huesos, reduciendo la movilidad y causando dolor; puesto que el cartílago se regenera mal, las lesiones son difíciles de tratar. Las opciones quirúrgicas convencionales incluyen implantes permanentes o la inducción artificial de la osificación articular entre dos huesos.

PLA es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, como almidón de maíz (en los Estados Unidos), productos de tapioca (raíces, papas fritas, o almidón, principalmente en Asia) o cañas de azúcar (en el resto del mundo). PLA es usado actualmente en varias aplicaciones biomédicas, como suturas, stents, medios de diálisis, y dispositivos de aplicación de medicamentos; también está siendo evaluado como material alternativo para la ingeniería de tejidos.

Enlaces relacionados:

Tampere University of Technology

Scaffdex




Últimas Téc. Quirúrgica noticias