Pacientes ancianos enfrentan más complicaciones post cirugía de tiroides

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2012
Los pacientes ancianos que se someten a cirugía de tiroides tienen más riesgo que los más jóvenes de complicaciones cardiacas, pulmonares e infecciosas serias, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCM; IL, EUA) y la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA) analizaron una cohorte prospectiva de 7.915 casos de tiroidectomía y una cohorte control de 3.575 casos de paratiroidectomía reportados a la base de datos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) entre 2005 y 2008. Los investigadores luego agregaron 83 complicaciones en varias mediciones de resultado: infección del tracto urinario, infección sistémica, complicaciones cardiacas, complicaciones pulmonares, mortalidad a los 30 días, y longitud total de la estancia hospitalaria.

Los resultados mostraron que la edad mayor es un factor de riesgo para complicaciones significativas pulmonares, cardiacas, e infecciosas después de la tiroidectomía. Los pacientes ancianos (edades 65-79 años) tienen el doble de probabilidad, y los ancianos mayores (mayores de 80 años) tienen cinco veces más probabilidad de tener una complicación en comparación con sus contrapartes jóvenes. Las comorbilidades pre-existentes son modificadoras de efecto y aumentan el riesgo de complicaciones aún más. El estudio fue publicado el 14 de marzo de 2012 en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).

“Es importante que un paciente anciano que se somete a cirugía tiroidea tenga un equipo experimentado de médicos generales, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras que manejen esos tipos de cirugías de rutina, diariamente”, concluyó el autor principal Raymon Grogan, MD, y colegas del departamento de cirugía de UCM. “Es importante entender que nuestro estudio enfatiza la importancia del sistema médico entero que debe cuidar de esos pacientes ancianos, no solo el cirujano”.

El número de operaciones tiroideas que se hacen en los pacientes ancianos está en aumento debido a una población geriátrica creciente, un aumento constante en la incidencia del cáncer tiroideo en los últimos 20 años, y una tasa más alta de patología tiroidea benigna en la vejez.

Enlaces relacionados:

University of Chicago Medical Center

University of California, San Francisco




Últimas Téc. Quirúrgica noticias