Pulsos eléctricos ayudan a tratar cáncer pancreático

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 May 2012
La electroporación irreversible percutánea (IRE), mínimamente invasiva, puede ayudar a hacer que la cirugía sea una opción para los pacientes con cáncer pancreático irresecable, localmente avanzado, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Miami (FL, EUA) revisaron los registros de ocho pacientes (51-72 años de edad) con carcinomas pancreáticos localmente avanzados (LAPCs) que fueron referidos para la IRE, que fue realizada entre Diciembre de 2010 y Septiembre de 2011; todos los pacientes recibieron quimioterapia anterior, y siete tuvieron radiación previa. Los procedimientos fueron hechos percutáneamente bajo anestesia general (AG) usando un protocolo estándar en todos los pacientes. El punto final primario fue seguridad, y los puntos finales secundarios incluyeron supervivencia y tasa de resección después del procedimiento.

Los resultados mostraron que fuera de los ocho individuos inoperables originales, dos fueron para recibir cirugía. Ambos tuvieron resecciones exitosas y permanecieron libres de enfermedad a los dos y seis meses después de la resección, respectivamente. Entre los seis pacientes restantes, dos no fueron seguidos y uno tenía enfermedad progresiva después de tres meses. En un paciente se hizo una tomografía de emisión de positrones (TEP) de seguimiento, negativa, y fue se planeó la cirugía; los dos pacientes restantes estaban en seguimiento para determinar la resecabilidad. El estudio fue presentado durante el 37º congreso científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR), realizado en Marzo de 2012 en San Francisco (CA, EUA).

“Sin IRE, a estas personas lo único que les queda es la quimioterapia y la radioterapia. En este punto el pronóstico para este grupo es bastante deprimente y tiene una supervivencia estimada de menos de un año”, dijo el autor principal y presentador del estudio Govindarajan Narayanan, MD, de la división de radiología vascular/intervencionista, y colegas. “Con este procedimiento, existe la posibilidad de retirar el tumor sin los vasos sanguíneos, y seguir el tratamiento para reparar el área afectada del páncreas”.

La IRE usa pulsos eléctricos de microsegundo para forzar a abrir y destruir células tumorales alrededor de una red vasta y delicada de los vasos sanguíneos. La técnica ha sido exitosa en tratar el cáncer hepático primario y metastásico, y la IRE ahora está en las primeras etapas de implementación como un tratamiento para el cáncer pancreático. El procedimiento se realiza usando el sistema NanoKnife Tissue Ablation, un producto de AngioDynamics (Latham, NY, EUA ).

Enlaces relacionados:

University of Miami


AngioDynamics




Últimas Téc. Quirúrgica noticias