Sistema portátil suministra aire de calidad quirúrgica a cualquier ambiente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2012
Un novedoso sistema portátil ofrece alta asepsia y condiciones de seguridad eléctrica, volviendo cualquier sala en un hospital o centro médico en un servicio quirúrgico o una sala de aislamiento.

El dispositivo Arc Sterile es una cabina de estructura de aluminio con paneles deslizantes y una puerta de polivinil de apertura frontal plegada para la entrada de pacientes. Dos columnas de impulsión y filtración de aire son usadas para generar un flujo de aire laminar horizontal estéril. También incorpora iluminación difusa superior y lateral, y permite la adición de otros accesorios para mejorar todas las condiciones de trabajo, como las lámparas quirúrgicas, una barra técnica, sistemas de computador, transformadores de aislamiento, una fuente de energía ininterrumpida (UPS) para mantener la operación durante 20 minutos, y otros sistemas cuando sea necesario.

Imagen: La cabina Arc Sterile (modo abierto) (Foto cortesía de IMEX).

El túnel de flujo de aire laminar puede ser cambiado de dirección para ajustarse al flujo del trabajo del equipo quirúrgico y la localización del instrumental. Para asegurar el posicionamiento correcto del campo quirúrgico dentro del flujo del aire, la cabina incorpora un sistema de posicionamiento lineal láser de doble referencia. Los usuarios pueden controlar la velocidad del flujo de aire y la activación del nivel de alarma (tales como filtros detención de saturación de partículas de alta eficiencia (HEPA) o necesidad de asistencia técnica) desde un panel de control, que también dirige la iluminación y el tiempo de operación, además del despliegue de información en los dispositivos en uso durante la operación.

El Arc Sterile asegura la calidad de aire según la organización de estándares internacionales (ISO) 15, en el campo operatorio realizando una doble filtración, la primera a través de un pre-filtro G3 y la segunda por medio de un filtro HEPA, manteniendo así un nivel bajo de partículas suspendidas en el aire. Tan importante como la ultra-filtración son las características laminares y las diferenciales de presión del flujo de aire, que previene que partículas no deseadas se mezclen con el aire purificado, manteniendo la asepsia. El dispositivo Arc Sterile es un producto de IMEX (Valencia, España), y ha recibido la aprobación de comercialización Conformité Européenne (CE).

Están disponibles tres alternativas para la configuración básica, cada una con una amplitud diferente, con modos abierto (sin soporte), y cerrado (contra una pared). La configuración final dependerá de las dimensiones de la sala donde el Arc Sterile será colocado, el tipo de procedimientos implementados, y los instrumentos usados durante los procedimientos.

Enlaces relacionados:

IMEX



Últimas Téc. Quirúrgica noticias