Reparación de válvula mitral puede mejorar función cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2012
La reparación de la válvula mitral (RVM) durante la cirugía de injerto de bypass arterial coronario (CABG) beneficia a los pacientes con enfermedad cardiaca isquémica, según un nuevo estudio.

Investigadores del Colegio Imperial (Londres, Reino Unido) asignaron aleatoriamente a 60 pacientes con regurgitación mitral isquémica funcional (FIMR) moderada para recibir CABG solo o procedimientos duales CABG y anuloplastia MVR; todos los pacientes tenían fugas moderadas de la válvula mitral causadas por su enfermedad cardiaca isquémica. Los investigadores examinaron la capacidad de ejercicio de los pacientes, la función cardiaca, y el tamaño del corazón, ambos antes y un año después de la cirugía.

Los investigadores encontraron que el año después de la cirugía, los pacientes que se hicieron MVR y CABG mejoraron 3 mL/kg/min en capacidad de ejercicio, en comparación con 1 mL/kg/min en los pacientes que solo se hicieron CABG. El tamaño del corazón se redujo en 24% en los pacientes con procedimientos duales, versus 10% en el grupo de solo CABG. Los niveles sanguíneos del péptido natriurético cerebro en plasma (pBNP, que está aumentado cuando el músculo cardiaco está sobre-estirado o en falla cardiaca) estuvo más bajo en aquellos que tuvieron el procedimiento dual (54,8 pmol/L) en comparación con aquellos con CABG sola (108,9 pmol/L). El estudio fue presentado como un seminario de la Serie de Ciencias Emergentes de la Asociación Americana de Corazón (AHA), realizado en Febrero de 2012 en Dallas (TX, EUA).

“La mayoría de esos pacientes vienen a cirugía, no debido a la regurgitación mitral sino, por la revascularización de su enfermedad coronaria isquémica, y por convención, si la regurgitación mitral no ha sido severa, un gran cantidad de cirujanos intentan solo revascularizar”, dijo el autor principal y presentador del seminario Kok Meng John Chan, MD. “Pero estamos incrementando la evidencia de que la [regurgitación mitral] no es una condición benigna y que aún grados moderados de regurgitación mitral isquémica son significativas”.

Las guías AHA actuales les dan MVR a los pacientes con regurgitación mitral isquémica que se someten a CABG con una recomendación clase IIa (nivel de evidencia B). Los investigadores creen que el estudio y varios estudios más en progreso eventualmente lo presionarán eventualmente a clase I.


Enlace relacionado:

Imperial College


Últimas Téc. Quirúrgica noticias