Extirpar pólipos reduce muerte por cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2012
En los pacientes a los que se les extirpan los pólipos intestinales pre-cancerosos, durante la colonoscopia, las muertes por cáncer colorrectal (CC) son la mitad de comunes, según un nuevo estudio. Actualizado el 02 Apr 2012
Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA) y otras instituciones que participaron en el Estudio Nacional de Pólipos de los EE.UU (NPS) evaluaron el efecto a largo plazo de la polipectomía colonoscópica respecto a la mortalidad por CC en 2.602 personas a las que les removieron pólipos adenomatosos. El análisis incluyó todos los pacientes referidos prospectivamente para la colonoscopia inicial entre 1980 y 1990 a los que se les encontraron pólipos. El Índice Nacional de Muertes de los EE.UU fue usado para identificar las muertes, y la mortalidad por CC, entre los pacientes con adenomas removidos, fue comparada con la mortalidad basada en la incidencia esperada de CC en la población general.
Los resultados mostraron que después de un periodo de seguimiento medio de 15,8 años, 12 habían muerto de CC. Dado un estimado de muertes esperadas de CC de 25,4 en la población general, la tasa de mortalidad basada en la incidencia estandarizada fue de 0,47 con polipectomía colonoscópica, sugiriendo una reducción del 53% en la mortalidad. La mortalidad por CC fue similar entre los pacientes con adenomas y aquellos con pólipos no adenomatosos durante los primeros 10 años después de la polipectomía. El estudio fue publicado en la edición del 23 de Febrero de 2012 de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“Esta es una evidencia muy fuerte que garantiza que hay un beneficio a largo plazo removiendo esos pólipos”, dijo el autor principal, la bioestadística Ann Zauber, PhD, del MSKCC. “Durante más de 20 años, estamos logrando esta disminución, muy consistente, en las muertes de cáncer de colon, por lo que eso es muy emocionante”.
La polipectomía colonoscópica incluye la remoción de cualquier lesión de pólipo—hiperplásico, adenomatoso, adenoma velloso, o hiperplasia linfoide polipoide –por medio de la colonoscopia.
Enlaces relacionados:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
US National Death Index