Adhesivo tisular reduce pérdida sanguínea durante la cirugía de columna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2012
Un nuevo dispositivo sella hemostáticamente el tejido blando y las venas epidurales durante la cirugía de columna cauterizándolos con energía de radiofrecuencia (RF).

El Aquamantys Sheathed Bipolar Sealer (SBS) 5.0 suministra capacidades de sellamiento hemostático para tejido blando escindido (como fibras musculares) y venas epidurales con un dispositivo único. El dispositivo usa tecnología patentada de transcolación, integra simultáneamente energía de RF y solución salina para aplicar energía térmica controlada al tejido. Esto permite que la temperatura tisular se mantenga por debajo de los 100 °C, el punto de ebullición del agua. A diferencia de los dispositivos electroquirúrgicos convencionales, que operan a temperaturas altas, la tecnología no produce humo o formación de carbón cuando se pone en contacto con el tejido.

Imagen: El Aquamantys SBS 5.0 Sheathed Bipolar Sealer (Foto cortesía de Medtronic).

La energía RF afecta los vasos sanguíneos calentando el colágeno tipo I y tipo III dentro de sus paredes que son responsables de la compresión radial, produciendo una disminución en el diámetro del lumen del vaso. Los vasos que tienen menos de un mm de circunferencia pueden estar completamente ocluidos, disminuyendo la pérdida sanguínea. El Aquamantys SBS 5.0 es un producto de Medtronic (Minneapolis, MN, EUA), y ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA). La tecnología fue desarrollada por Salient Surgical Technologies (Portsmouth, NH, EUA; www.salientsurgical.com), que fue adquirida por Medtronic en Agosto de 2011.

“El SBS 5.0 es una herramienta excelente de combinación que les permitirá a los cirujanos tratar de cortar planos musculares y comprimir y tratar las venas epidurales con un solo dispositivo”, dijo Paul Santiago, MD, un cirujano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA). “Esto será particularmente útil en casos como TLIFs/PLIFs nivel 1-2 en los cuales se desea la capacidad de manejar ambas necesidades, pero la economía puede dificultar el uso de múltiples dispositivos”.

“Estamos emocionados de ofrecerles a los cirujanos esta adición nueva a nuestro portafolio, siempre creciente, de productos de columna de energía avanzada”, dijo Mark Fletcher, presidente del negocio de tecnologías quirúrgicas de Medtronic, “El SBS 5.0 utiliza la efectividad de nuestra tecnología patentada Transcollation para prevenir y detener el sangrado durante la cirugía, y dará valor considerable para los cirujanos, los pacientes, y los hospitales por igual”.

Enlaces relacionados:

Medtronic

Salient Surgical Technologies








Últimas Téc. Quirúrgica noticias