Dispositivos de reemplazo de rodilla promueven cirugía temprana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2012
Los pacientes que se someten a las primeras 15 operaciones para colocar un dispositivo de artroplastia total de rodilla (TKA) tienen más probabilidad de necesitar cirugía temprana de revisión que los pacientes que fueron equipados con una prótesis usada en el hospital.Actualizado el 06 Feb 2012
Investigadores del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL; Helsinki, Finlandia) examinaron el riesgo de cirugía temprana de revisión después del lanzamiento de un modelo nuevo de endoprótesis para TKA estudiando datos del Registro Finlandés de Artroplastia para identificar los centros que habían realizado operaciones de reemplazo TKA para osteoartritis (OA) primaria entre 1998 y 2004. De los 23.707 pacientes que se sometieron al procedimiento, 22.551 fueron seguidos durante cinco años. Los investigadores excluyeron el seguimiento más largo del análisis puesto que revisiones posteriores pueden provenir del desgaste, en vez de las fallas técnicas, tempranas
Los investigadores encontraron que el lanzamiento del modelo de endoprótesis en un hospital puso a los primeros pacientes en riesgo mayor de cirugía de revisión. El efecto fue sustancial para los primeros 15 pacientes operados con el modelo nuevo, que tuvieron un riesgo 48% mayor que los pacientes que se sometieron a una operación para implantar una endoprótesis convencional. En general, la probabilidad de requerir cirugía de revisión fue mayor durante los primeros dos años después del procedimiento TKA. En todo caso, la curva de aprendizaje se suavizó rápidamente, sin aumento del riesgo después de las primeras 15 operaciones con el modelo nuevo. El estudio fue publicado, temprano en-línea, el 9 de Diciembre de 2011, en la revista Clinical Orthopaedics and Related Research.
“Los pacientes deben ser informados si es un plan para lanzar un modelo nuevo y se les debe ofrecer la opción de elegir una endoprótesis convencional”, concluyó el autor principal Mikko Peltola, PhD, y colegas del Centro THL de Salud y Economía Social (CHESS). “Aunque usar modelos de endoprótesis, potencialmente mejores, es importante, hay una necesidad de captación controlada de la tecnología nueva”.
La TKA es un tratamiento establecido para los pacientes con OA severa de la rodilla. Hay disponibles numerosas marcas y modelos de endoprótesis, y los modelos nuevos continúan emergiendo como resultado de una combinación de la tecnología nueva, comercializar esfuerzos, y el número creciente de pacientes que requieren la cirugía. El personal del hospital toma decisiones importantes cuando eligen los implantes y los instrumentos que usan, y esas decisiones acarrean consecuencias para la salud de los pacientes.
Enlace relacionado:
National Institute for Health and Welfare