Volver a utilizar marcapasos de donantes cadavéricos es seguro

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2012
Los marcapasos permanentes (PPM) donados por las funerarias en los Estados Unidos pueden ser reutilizados de manera segura y efectiva, según un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA; med.uth.tmc.edu) examinaron la función de 121 PPMs donados que fueron esterilizados y enviados para implante en pacientes indigentes y necesitados en un hospital de caridad en Mumbai (India). Del grupo de 121 PPMs donados, 53 estaban aceptables para el re uso e implantados en los pacientes correspondientes (edad media de 64 años, 53% mujeres). Las indicaciones para el implante de PPM fueron bloqueo cardiaco completo y síndrome de seno enfermo.

Los investigadores encontraron que todos los pacientes estaban vivos y bien post-operatoriamente. No hubo complicaciones significativas, incluyendo infecciones o fallas del dispositivo, ocurridas durante un promedio de dos años de seguimiento. Todos, menos dos pacientes reportaron mejoramiento marcado en sus síntomas. De los 40 pacientes (75%), que fueron seguidos localmente, 4 murieron debido a causas no relacionadas con el marcapasos; el tiempo medio de muerte fue de 430 días después del implante del PPM. Aunque hubo solo cuatro pacientes (8%) que estaban empleados anteriormente, todos pudieron reasumir su trabajo de labor manual. De las mujeres, 27 pacientes (96%) reportaron mejora en los síntomas permitiéndoles reasumir las tareas hogareñas regulares después del implante del PPM. El estudio fue publicado antes de impresión, en línea, el 12 de octubre de 2011, en la revista American Journal of Cardiology.

“Sin los marcapasos, esos pacientes prácticamente se ven obligados a permanecer en descanso confinado, debido a fatiga cardiaca”, concluyeron el autor principal Gaurav Kulkarni, MD, del Centro Médico de la Universidad de Loyola, y colegas. “Reusar los marcapasos puede aliviar la carga de la bradiarritmia sintomática en las naciones pobres en el mundo”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohíbe el implante de marcapasos usados en los Estados Unidos y cuestiona severamente su seguridad, llamándolo una práctica objetable debido a los problemas potenciales de esterilización, especialmente en las terminales. Sin embargo, no se prohíbe recolectar marcapasos usados para el implante en el extranjero. En India, un marcapasos cuesta 2.200 a 6.600 dólares, mucho más allá de las posibilidades de muchos pacientes.

Enlaces relacionados:

Loyola University Medical Center

University of Texas-Health Science Center




Últimas Téc. Quirúrgica noticias